Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

INVIERNO SE ENSAÑA CON CASANARE

INVIERNO SE ENSAÑA CON CASANARE
El Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres, reportó el recrudecimiento de las lluvias durante el fin de semana, causando inundaciones en 11 municipios de Casanare, damnificados, accidentes, personas atrapadas, y una crisis en la capital del departamento por cuenta del colapso de las líneas de agua y gas, a causa de un derrumbe en la vía al morro.

Por alerta roja se declaró la emergencia en todo el departamento por lo que se activaron todos los Clopads para que estén pendientes de atender la situación.

Los cauces de los ríos, Casanare, Ariporo, Pauto, Tocaría, Cravo Sur, Cusiana y Upía se desbordaron causando inundaciones en varios sectores y pérdidas en cultivos, ahogamiento de semovientes y animales de corral.

La Fuerza Aérea, ha atendido en las últimas horas varias emergencias en Yopal, donde se presentan inundaciones en sectores rivereños del río Cravo Sur. Se han realizado evacuaciones de personas que quedaron atrapadas en sus viviendas. La FAC hizo una operación de rescate para evacuar 5 familias de la vereda “San Nicolás” pero solo 2 quisieron subirse al helicóptero.

YOPAL SIN GAS Y SIN AGUA
INVIERNO SE ENSAÑA CON CASANARE

La habilitación del servicio de agua, es la prioridad, de acuerdo con las conclusiones del Clopad, por lo que a partir de las 8 de la mañana se emprenden las obras de enrocado y los trabajos de recuperación del talud arrasado como consecuencia de la creciente del río Cravo Sur, en el sector de “la Guamalera” en la vía al morro.

A partir de anoche se suspendió el servicio de gas, con el propósito de emprender obras de enrocado en el tramo de la carretera que colapsó, para evitar riesgos y alistar la red que es intervenida a primera hora de hoy.

Las obras se desarrollaran con la intervención de las empresas Termo Yopal, conigas, Equion, gobernación de Casanare, alcaldía de Yopal.







LLUVIAS MIL

El desbordamiento de siete de los principales ríos de Casanare, conllevó la inmediata activación del Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres (CREPAD) y el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres de Yopal (CLOPAD), compuestos por el Gobernador Nelson Mariño, el Alcalde de Yopal Willman Celemín, el director del INVIAS de la Regional Casanare Ricardo Alonso Avella Chaparro, el delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Casanare, Arbey Ramírez Ávila, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, Corporinoquia, la Cruz Roja, Defensa Civil, Aerocivil, y las empresas Equion y Perenco.

Según el reporte del Crepad la ola invernal afectó a doce veredas de Yopal, tres de Aguazul, tres de Tauramena, dos de Pore, cuatro de Hato Corozal, y a las veredas La Capilla, Siribana, Guacharaca, Pretexto, y Brisas de Caucho de Nunchía, como también el puente colgante sobre el río Nunchía, y que recién inauguró Colombia Humanitaria y el Gobernador Nelson Mariño.

Un helicóptero que contrató Equión para el registro y censo de la emergencia, sobrevoló la tarde del domingo los sectores donde se reportan las más graves afectaciones.

Igualmente inició la entrega de ayuda humanitaria consistentes en dos mil ayudas humanitarias, dos mil kit de cocinas, dos mil mercados, dos mil kit de aseo, dos mil colchonetas y dos mil sobrecamas, que fueron gestionados ante la Unidad Nacional de Riesgo.

VÍAS COLAPSADAS
INVIERNO SE ENSAÑA CON CASANARE

En el tema vial, el río Cravo Sur afectó sensiblemente la bancada de la marginal del llano en cercanías del puente de “la cabuya” en Yopal, por lo que se debió cerrar uno de los carriles.

De otro lado, la quebrada La Niata, se salió de su curso invadiendo la calzada de la marginal del llano en la vía Yopal - Paz de Ariporo, causando un accidente de tránsito en él que no se presentaron personas lesionadas. Un bus de la empresa “los libertadores”, se volcó cuando el conductor confundió su curso, orillándose demasiado hasta rodar al cauce de la quebrada.

También la vía Labranzagrande - el morro está taponada en tres sectores por derrumbes y avalanchas en varios ríos y quebradas.
INVIERNO SE ENSAÑA CON CASANARE

Entre tanto en la vía hacia el departamento de Arauca se reportó por parte del Instituto Nacional de vías Invías, pérdida total de los terraplenes de acceso y de salida en los puentes Cúrales, Lopeño y Curipao en la vía La Cabuya – Tame, y por San Salvador colapsó una luz del puente Tame.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar