Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EL RÍO CRAVO SUR SE LLEVÓ LA VÍA A EL MORRO EN EL SECTOR DE “LA GUAMALERA”

EL RÍO CRAVO SUR SE LLEVÓ LA VÍA A EL MORRO EN EL SECTOR DE “LA GUAMALERA”
EL RÍO CRAVO SUR SE LLEVÓ LA VÍA A EL MORRO EN EL SECTOR DE “LA GUAMALERA”
EL RÍO CRAVO SUR SE LLEVÓ LA VÍA A EL MORRO EN EL SECTOR DE “LA GUAMALERA”
EL RÍO CRAVO SUR SE LLEVÓ LA VÍA A EL MORRO EN EL SECTOR DE “LA GUAMALERA”
EL RÍO CRAVO SUR SE LLEVÓ LA VÍA A EL MORRO EN EL SECTOR DE “LA GUAMALERA”
Las fuertes lluvias de las últimas horas ocasionaron una creciente del río Cravo Sur, que arrasó con 40 metros de la vía al morro a la entrada de la “Guamalera”.

La situación es bastante complicada para la ciudad de Yopal si se tiene en cuenta, que es necesario reubicar las líneas de 16 y 18 pulgadas de transporte de agua, en ese tramo, ya que el caudal las afecto gravemente.

La Empresa de Acueducto se vio obligada a suspender el suministro de agua y prácticamente queda supeditada a la reparación de la vía.

Ante esta emergencia debe extremarse el uso racional del agua en la capital de Casanare.

El derrumbe de la carretera igualmente ocasionó daños en la línea del gasoducto que desde Floreña conduce el gas natural hasta Yopal, por lo que también se encuentra suspendido el flujo de gas. Técnicos recorren la línea para descartar fugas en esa infraestructura.

También la industria petrolera se ve afectada por la emergencia, ya que quedan aislados los pozos y locaciones que se encuentran en el corregimiento de “el morro”.

Entre tanto se conoció que se encuentra desaparecido el señor Javier Silva Pérez, quien salió ayer aproximadamente a las 6 de la tarde de Yopal hacia el corregimiento del morro y es la hora que no se sabe nada de su paradero.

Defensa Civil, Bomberos y Policía Nacional ya tiene conocimiento de la situación.

El señor Silva, es el presidente de la aso comunal del corregimiento y presidente de JAC el morro.

PLANTEAN SOLUCIONES

Ante la suspensión de manera indefinida del servicio de agua como consecuencias de la destrucción de las dos líneas, de 16 y 18 pulgadas, luego de realizar una inspección se determinó que a parir de las 8 a.m. de hoy (23 de abril) se emprenden trabajos de protección del talud con obras de enrocado con el fin de recuperar las redes de agua y gas.

En los trabajos de enrocado que se efectuarán en 70 metros de la vía iniciando desde la parte alta del Morro hacia Yopal intervienen Termoyopal, Coingas, Equión, las secretarías de obras del Departamento y el Municipio y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, con el objetivo de ir haciendo la reposición de la tubería que transporta el agua desde el sistema provisional ubicado en la Tablona hacia el Municipio de Yopal.

Igualmente se realizarán jarillones a esa altura del río para proteger la bancada. De otro lado se analiza la posibilidad de trazar una nueva variante como vía de acceso a los pobladores de ese sector que permitirán además subir los insumos para tratar el agua que se suministra a Yopal.

Las obras se encuentran supeditadas al estado del tiempo, por lo que se sugiere realizar planes de contingencia doméstico para utilizar el agua lluvia.

COMUNICADO DE CUSIANAGAS

A los usuarios del Municipio de Yopal de los sectores Residenciales, Comerciales, Industriales y GNV, que el día Domingo 21 de Abril sobre la 1:30 a.m., se presentó un socavamiento por acción del rio Cravo sobre la vía que comunica a Yopal con la Vereda El Morro llevándose en su totalidad la banca de la vía y dejando comprometida la integridad del gasoducto en la kilometro PK2+650, Según comunicado emitido el día de hoy por parte del Ing. Gerardo Cuadros Chahín
Representante Legal de COINOGAS S.A. E.S.P.

El suministro de gas del campo Floreña que abastece al municipio de Yopal, será suspendido a partir de las 00:00 horas del día 23 de abril de 2012, para minimizar el riesgo tecnológico del área de influencia del sector.

Existen posibilidades de que se cuente con el suministro de gas natural para el sector residencial hasta aproximadamente a las 10:00 am del día 23 de abril de 2012, sujeto al gas que se encuentra empaquetado en la línea de distribución; una vez se aseguren las condiciones de estabilidad del sector e integridad del Gasoducto, se reestablecerá el servicio a los demás sectores.

CUSIANAGAS S.A. E.S.P., se encuentra realizando las gestiones pertinentes para restablecer el servicio al 100% de sus usuarios.

Por último se le recuerda a todos usuarios que el presente caso exime de toda responsabilidad a CUSIANAGAS S.A. E.S.P., por tratarse de un evento de caso fortuito, debido a las condiciones de invierno que se presentan en el Departamento de Casanare.

Como recomendación se le indica a los usuarios que deberán mantener sus válvulas cerradas mientras se restablecen las condiciones de abastecimiento de gas natural para el municipio de Yopal.

Cualquier avance sobre el presente caso se estará informando oportunamente. Recordamos que estarán el servicio nuestra línea de atención al usuario N° 6324000 y las líneas de emergencias totalmente gratis 018000936521 y 164, las 24 horas del día.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar