Los voceros de las familias que invaden un predio en la ronda del caño usibar, dijeron que esperan que las autoridades les den una solución, en vez de atropellarlos con un operativo de la Policía. Pero que si se utiliza la fuerza ellos responderán de la misma forma.
Por su parte, Rafael Herrera, asesor de la alcaldía de Yopal, indicó que se debe cumplir la ley y que el operativo se hace después de reiterativos diálogos con los representantes de más de 2000 personas que allí permanecen. “Se hará respetando y cuidando los derechos de niños, mujeres y adultos mayores”, indicó.
Añadió que la administración tiene una oferta de programas de vivienda de interés social, a los que pueden aplicar las 400 familias de esa invasión.
Mediante el Decreto 0054 de 13 de junio de 2012, la Administración de Yopal autorizó a la Secretaría de Gobierno Municipal y a la Casa de Justicia y otras, la no atención al público en la jornada laboral del 14 de junio de 2012.
Se considera que para el día catorce (14) de junio de 2012, a partir de las 7:00 a.m., se ha fijado por parte de la Inspección Primera de Policía, la diligencia de desalojo de los invasores del Espacio Publico denominado Ronda del Caño Usibar y Decretado por la Alcaldía Municipal, mediante Resolución Nro.0189 de 2012 emitida por la Inspección Primera de Policía.
Que para efectos de cumplir la citada diligencia y garantizar los derechos fundamentales y en especial de los menores que allí se encuentran, se ha dispuesto el acompañamiento a tal diligencia de los funcionarios que laboran en las Comisarias de Familia y de Casa de Justicia y del personal adscrito a la Secretaria de Gobierno Municipal.
Que por tales circunstancias no habrá atención al público en los citados despachos administrativos, con el objeto de garantizar el apoyo y acompañamiento de los funcionarios municipales en la citada diligencia