Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EQUIÓN RECHAZÓ ANORMALIDAD LABORAL Y BLOQUEO A SUS INSTALACIONES

EQUIÓN RECHAZÓ ANORMALIDAD LABORAL Y BLOQUEO A SUS INSTALACIONES
Frente a los bloqueos que algunos empleados de firmas contratistas vienen realizando en las entradas principales del CPF Cusiana, Ocensa, llenadero de GLP, parque industrial, LTT y los pozos CUS-K y BA- G39, EQUION ENERGIA LIMITED expidió un comunicado, en el que rechaza esas actuaciones de un grupo de trabajadores.
Este es el texto del comunicado:

1. A partir de las 4:12 a.m. del viernes un grupo de trabajadores de las empresas Colviseg y Ciam inició el bloqueo de las mencionadas instalaciones limitando la libre movilidad de las personas que llegan a las facilidades e impidiendo el paso de empleados que sí quieren asistir a sus puestos de trabajo, lo cual afecta el transcurrir normal de las actividades.

Adicionalmente, en las primeras horas de la tarde se impidió la entrada, al CPF Cusiana, del camión con aprovisionamientos de frutas y verduras, mientras que los carrotanques que abastecen de agua a los pozos no les fue permitido llenar sus tanques en el área denominada Villatina. Impedir el acceso al agua y a los alimentos constituye una clara violación a los derechos fundamentales de quienes están laborando en las instalaciones y pozos.

2. EQUIÓN rechaza este tipo de acciones y bloqueos pues ponen en peligro la vida y la integridad de las personas que trabajan en las instalaciones, el entorno de las mismas y la infraestructura de la operación. Cabe resaltar que en las instalaciones del CPF Cusiana se procesan hidrocarburos, lo cual requiere un estricto proceso de seguridad industrial y por lo tanto estas acciones conllevan un altísimo riesgo.

3. Cabe señalar que EQUIÓN y sus contratistas mantuvieron hasta hace poco un diálogo activo con los trabajadores de estas empresas con el propósito de entender sus preocupaciones y tomaron medidas concretas relacionadas con el mejoramiento de sus condiciones de bienestar laboral.

4. EQUIÓN reitera que ha cumplido con todos los compromisos adquiridos en las mesas de concertación del 2010 en Tauramena, en las que participaron activamente autoridades locales y nacionales, comunidades y todos los sectores representativos de la sociedad. En estas mesas se establecieron, entre otros, acuerdos salariales que se han respetado, algunos de los cuales entrarán en vigencia a partir del próximo 1 de julio, tal como fue acordado en su momento.

5. Confiamos en que las partes involucradas en estos acuerdos sigan respetándolos, de la misma forma en que EQUION ENERGIA LIMITED los ha honrado durante este tiempo en beneficio de los trabajadores y la comunidad, y los seguirá cumpliendo.

6. Hacemos un urgente llamado para que las personas involucradas en estos hechos se retiren de las inmediaciones de las operaciones de EQUION y restablezcan la normalidad laboral que está siendo afectada desde el pasado 21 de junio, según fue constatado oficialmente por el Ministerio de Trabajo. Invitamos a los manifestantes a evitar situaciones que pongan en peligro la vida e integridad física de los trabajadores al interior de las instalaciones, situaciones de seguridad industrial que igualmente podrían afectar a los manifestantes.

Las vías de hecho no llevan a soluciones efectivas. Por el contrario, generan una situación de zozobra que afecta a los empleados, a las comunidades vecinas a la operación y, en general, al clima de entendimiento y confianza requerido para el buen desarrollo de la región y el avance del país.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar