Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

TESTIMONIO DE “MAYORGA” EXOFICIAL DE LA POLICÍA AL SERVICIO DE LAS AUC SALPICÓ A VARGAS LLERAS

TESTIMONIO DE “MAYORGA” EXOFICIAL DE LA POLICÍA AL SERVICIO DE LAS AUC SALPICÓ A VARGAS LLERAS
Con información de Caracol Radio

Uno de los testimonios que puso en alerta a la Procuraduría sobre los presuntos vínculos del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, con el exjefe paramilitar Héctor Buitrago, alias “Martín Llanos”, es del entregado por un oficial de la Policía de apellido Mayorga, dentro de una investigación contra un exgobernador del Casanare.

Mayorga, quien dentro de las declaraciones entregadas a la Fiscalía mencionó algunos de los episodios de la guerra entre los jefes paramilitares, Héctor Buitrago alias 'Martín Llanos' y Miguel Arroyave alias 'Arcángel', quien fue asesinado por sus propios hombres y Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias 'Cuchillo', advirtió que en varias ocasiones escuchó a varios jefes paramilitares de la necesidad de contactar al entonces senador Germán Vargas Lleras, para que ayudara a solucionar alguna problemática de la región.

Fuentes cercanas a la investigación dijeron que el oficial sostenía vínculos con hombres de las Autodefensas del Meta y Casanare y era quien manejaba la logística e información de inteligencia para favorecer a varios grupos paramilitares.

En el testimonio advierte que de “oídas” se enteró que varios jefes paramilitares de la región, trataban de contactar al entonces senador Germán Vargas Lleras, para que viajara a la región, ya fuera en época electoral o fuera de ella, para que “pacificara” el sector, que era azotado por la guerra entre los paramilitares..

Advierte en la declaración que se enteró que Pedro Oliverio Rincón, alias “El Loco Barrera”, había puesto a disposición del entonces senador dos avionetas y un helicóptero, para que el político se movilizara por la zona de los llanos orientales.

Según el oficial, esas aeronaves fueron alistadas por alias “HK”, quien era el jefe militar del “Loco Barrera” y quien años después murió en un accidente aéreo, cuando se trasladaba por la región de los Llanos Orientales.

Sin embargo, el oficial advierte que no vio ni le consta que el entonces senador Vargas Lleras, hubiese utilizado esas avionetas, pero que en varias ocasiones algunos jefes paramilitares, como “Martín Llanos” estaban interesados en hablar con el dirigente, pero que ni por los radios de la Policía ni por otro medio se enteró que éste hubiese estado en la región.

Finalmente, advierte que cuando un personaje de esa calidad viaja a algún sector las autoridades son alertadas, con el fin de brindar protección y logística.

El oficial le dijo al ente investigador que Vargas Lleras era muy respetado y admirado por la gente de la región, porque encarnaba lo que las autodefensas querían, que era acabar con la guerrilla.

VARGAS LLERAS DENUNCIA A SANTIAGO URIBE VÉLEZ POR "COMPLOT" EN SU CONTRA

El ministro de Vivienda formuló la denuncia ante la Fiscalía General y responsabilizó al hermano del expresidente Álvaro Uribe de estar detrás del montaje que lo relaciona con el jefe paramilitar alias 'Martín Llanos'.

Vargas Lleras dijo el jueves que hay un complot para difamarlo y acusó que detrás de este asunto está Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe.

A la salida de la Fiscalía General de la Nación, Vargas Lleras, luego de formular la denuncia, aseguró que Santiago Uribe contrató a un coronel de apellido Ramírez para que se realizara el montaje que lo relaciona con el exjefe paramilitar.

"Detrás de este complot se recaudó un dinero en un sector ligado al grupo de las esmeraldas, se contrató a un coronel Ramírez para que comprara testimonios y me involucrara en hechos que por supuesto no son ciertos, quien estuvo al frente de ese operativo es el señor Santiago Uribe Vélez", dijo Vargas Lleras.

El ministro le solicitó a la Fiscalía que verifique e indague la validez de los testimonios y pruebas que tenga en su poder para que se establezca que no tiene ninguna relación con el exjefe paramilitar Héctor Germán Buitrago, alias 'Martín Llanos'.

Este miércoles se conoció que la Procuraduría General le abrió una indagación preliminar a Vargas Lleras por lo que solicitó a la Corte Suprema y la Fiscalía General le informara si existen investigaciones contra el jefe de la cartera de Vivienda.

El Ministerio Público busca determinar si el hoy ministro se reunió con el jefe paramilitar Héctor Germán Buitrago, alias 'Martín Llanos', quien presuntamente le ayudó en su elección como senador en el año 2002.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar