Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

LA CORTE SUPREMA INDAGÓ A MARTÍN LLANOS SOBRE SU RELACIÓN CON EL MINISTRO VARGAS LLERAS

LA CORTE SUPREMA INDAGÓ A MARTÍN LLANOS SOBRE SU RELACIÓN CON EL MINISTRO VARGAS LLERAS
Con información de Caracol Radio

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rindió declaración el exjefe paramilitar Héctor Germán Buitrago alias Martín Llanos, dentro de la investigación preliminar que adelanta contra el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, por sus presuntos nexos con paramilitares de los Llanos y Casanare.

La diligencia fue adelantada por magistrados auxiliares de la Corte y por espacio de tres horas habló de su accionar paramilitar en los Llanos y Casanare, al tiempo que fue indagado sobre su presunta cercanía con el ministro Vargas Lleras y otros dirigentes de la región.

Por cuarta vez fue suspendida la declaración del jefe paramilitar dentro de las diligencias preliminares que abrió la sala Penal de la Corte Suprema en contra de Germán Vargas Lleras por la presunta financiación de su campaña al Senado en el 2002.

Héctor Germán Buitrago Parada, alias “Martín Llanos”, ex comandante del bloque Héroes del Casanare, se negó a declarar argumentando que no tenía un abogado que lo acompañara en la diligencia.

El penalista Jaime Lombana, defensor del ministro de Vivienda, confirmó que el exjefe paramilitar reclamó su derecho a guardar silencio.

La diligencia fue instalada pero el exjefe paramilitar advirtió tanto a la Corte como al representante del Ministerio Público que no tenía abogado de cabecera y que sin su defensor no iba a declarar.

Alias “Martin Llanos” fue citado por la Corte Suprema para que explique si efectivamente financió o incidió en la votación que apoyó el nombre de Germán Vargas Lleras en su aspiración al senado.

El propio ministro Vargas Lleras fue quien solicitó a la Corte Suprema que investigará si realmente tuvo alguna relación con los paramilitares para llegar al Congreso en el 2002.

Por estos mismos hechos la Procuraduría abrió una indagación preliminar.

Alias “Martín Llanos” y su hermano alias “Caballo” fueron capturados en Venezuela y deportados a Colombia en febrero de este año.

La investigación fue abierta a petición del mismo Vargas Lleras, quien busca aclarar las sindicaciones de sus presuntos nexos con paramilitares del departamento de Casanare para alcanzar un escaño en el Congreso en el 2002.

En su momento la Procuraduría, encargada de imponer sanciones disciplinarias, señaló que buscaba establecer si Vargas Lleras "incurrió en conducta irregular al haber presuntamente sostenido nexos con organizaciones armadas ilegales".

Vargas Lleras rechazó las acusaciones advirtiendo que se trata de un complot urdido contra él, en el que estaría presuntamente involucrado Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar