La Sala Plena del Consejo de Estado mantuvo la investidura del senador del Partido de la U, Juan Lozano, quien era investigado por un presunto tráfico de influencias.
La investidura de Lozano había sido demandada por haber incluido supuestamente en la terna de personas para remplazar a Óscar Iván Flórez en el cargo de gobernador del Casanare, a Martha Gonfrier, quien era asistente de su esposa.
El tribunal no accedió a las pretensiones de la demanda y acogió el concepto de la Procuraduría General en cuanto señaló que no se incurrió en conflicto de intereses porque Lozano no gestionó ni tramitó ante la Presidencia la designación de Gonfrier.
Para hacer esta aseveración, el Ministerio Público se basó en una declaración certificada del presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que negó algún tipo de presión para hacer dicha designación.
En este caso, la Procuraduría además había señalado que en el expediente no existían pruebas que permitieran concluir que hubo un interés indebido de Lozano.