Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

OLEODUCTO BICENTENARIO Y USO FIRMARON ACUERDO

OLEODUCTO BICENTENARIO Y USO FIRMARON ACUERDO
Directivos de Oleoducto Bicentenario de Colombia S.A.S. y dirigentes de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo –USO- suscribieron en Bogotá un acuerdo que otorga beneficios laborales a los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas de Bicentenario, revelaron este martes voceros de la compañía y del sindicato.

“El acuerdo logrado con Bicentenario representa un enorme beneficio para los trabajadores pero también demuestra que es a través del diálogo y del respeto mutuo como la empresa, sus empleados y los sindicatos nos beneficiamos sin renunciar a los principios e intereses propios”, aseguró Rodolfo Vecino, presidente de la USO.

“Consideramos que este acuerdo es un paso muy importante hacia la construcción de procesos serios de negociación, donde los intereses de los trabajadores, del país y de las empresas del sector queden en situación de equilibrio y donde las ganancias se repartan con equidad”, enfatizó Vecino.

A su turno, Marcos Calderón, gerente de Entorno de Bicentenario, destacó los alcances de lo pactado en el contexto de la Mesa Laboral del departamento de Arauca. “En la medida en que tengamos buenas relaciones con las organizaciones sindicales y con los trabajadores ganamos en la estabilidad del proyecto y en la posibilidad de continuar con normalidad el desarrollo de nuestra actividad de construcción del Oleoducto”, precisó.

El acuerdo, que rige durante la construcción de Oleoducto Bicentenario, garantiza las condiciones de seguridad industrial, estabilidad social y económica a los trabajadores. Ratifica, también, la aplicación de la tabla salarial, las bonificaciones sin carácter salarial y mejoras. En él, Bicentenario también se compromete a estructurar y financiar programas de capacitación que, a través del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, vaya en beneficio de los habitantes de los municipios araucanos del área de influencia del Oleoducto.

“Con este acuerdo, tanto Bicentenario como la USO ganamos confianza. Logramos materializar un esfuerzo que iniciamos en mayo y que si bien no estuvo exento de dificultades, le da la tranquilidad a la USO de saber que discute temas de interés comunitario con una empresa representada por personas serias”, aseveró Oscar García, dirigente sindical de la USO en Arauca.

"Los trabajadores ganan en el marco de una contratación colectiva y la USO gana en representación sindical pues el que una organización con 90 años de historia esté al frente de la representación de los trabajadores que están desarrollando uno de los más importantes proyectos de transporte de crudo del país, como lo es Oleoducto Bicentenario, se traduce en la mejor posibilidad de reivindicar los derechos y las garantías laborales por las que existimos”, precisó Moisés Barón, secretario General de la USO Nacional.

El 7 de mayo de 2012, delegados del gobierno Nacional, autoridades locales, voceros de organizaciones sociales y representantes de las empresas del sector de hidrocarburos y del sindicato se reunieron en Arauca capital para iniciar una discusión sobre temas laborales y medioambientales.

Para Bicentenario, el acuerdo está lejos de ser “letra muerta”. “Es un documento vivo que nos brinda la oportunidad de construir hacia el futuro. Con él podremos enfrentar cualquier diferencia que en la relación laboral pueda surgir. Es un escenario a preservar”, concluyó Calderón.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar