En Casanare se presenta un alto índice de violencia contra la mujer, la cual viene siendo monitoreada por el Sistema de Vigilancia en Salud Publica para la Violencia Intrafamiliar, Violencia Sexual y Violencia Contra la Mujer SIVIM; que para el año el Año 2012 presento el siguiente comportamiento:
Se reportaron 2005 casos, de los cuales 1561 casos corresponde al género femenino representado en el 78% de los eventos, frente a 444 del género masculino representado en el 22%.
Los municipios que reportaron el mayor número de casos en el departamento de Casanare:
MUNICIPIOS CON MAYOR NUMERO DE CASOS
El municipio que más casos reporto de violencia contra la mujer fue Yopal con 286 casos, seguido de Aguazul y Monterrey.
En cuanto a la edad de la víctima se puede evidenciar que el mayor número de mujeres tienen un rango de edad entre los 14 años a los 39 años de edad, es decir experimentan violencia de pareja.
En cuanto al estado civil de la víctima encontramos que el mayor número de víctimas de violencia son solteras con 711 casos.
Los tipos de violencia que más reportaron casos fueron la violencia emocional con 899 casos para un 47% seguidos de la violencia o maltrato físico con 857 casos para un 44%.
Teniendo en cuenta que el tipo de violencia que más casos reporto fue la violencia emocional o maltrato psicológico, en los municipios de mayor reporte esta Aguazul con 210 casos, seguido de Paz de Ariporo con 116 casos, Pore y Villanueva con 86 y 85 casos respectivamente.
Los municipios que reportaron el mayor número de casos de violencia física esta Yopal 165 casos, seguido de Aguazul 153, Villanueva 75 casos y Pore con 70.
Se notificaron 180 de violencia sexual, el municipio que mayor casos reporto esta Yopal con 43 casos, seguido de Hato Corozal con 20 casos, y Pore y Aguazul con 18 casos cada uno.
Según la información sumistrada por la entidades que reportan al SIVIM, se puede evidenciar que el mayor agresor es el conyugue o exconyugue con 894 casos es decir el 57,2% está en este grupo, seguido del padre de la víctima con 226 casos para un 14.4%.
Se evidencio que el grupo de edad del agresor que mayor casos reporta esta entre 30 y 39 años con 862 casos, llama la atención que el 5% correspondiente a 84 casos a menores de 18 años, lo que indica que son hijos que violentan a sus madres.
Por otra parte en un estudio sobre Percepciones, Conocimientos, Actitudes y Creencias sobre Violencia Intrafamiliar en el Departamento de Casnare (2011), en los municipios de Yopal, Vilanueva, Paz de Ariporo, Aguazul, Mani, Pore, Aguazul y Trinidad se evidencio lo siguiente:
•El 26% de las mujeres encuestadas justifica que los esposos las griten.
•El 54% de la población está de acuerdo con la afirmación “no importan las peleas siempre y cuando se conserve la familia”, de este grupo de personas el 69 % son mujeres,
•Un 56% está de acuerdo con la afirmación “ El Hombre es el Rey de la Casa” y a su vez esta de acuerdo con la afirmación “las mujeres nacen para atender a los hombres”
•El 31% de los hombres encuestados está de acuerdo con la afirmación AQUÍ EL QUE TRAE LA PLATA SOY YO Y ESO ME DA DERECHO.
•36.3 % de los hombres encuestados esta de acuerdo con la expresión LAS MUJERES NACIERON PARA SERVIR A LOS HOMBRES.
•El 44% manifiesta que ante una situación de violencia al interior de su hogar no haría nada por temor a una represalia.
La Secretaria de Salud Departamental consiente de esta situación realiza acciones que permiten restablecer los derechos de las niñas y las mujeres con el fin de propender por un departamento más justo y equitativo con calidad de vida y enfoque de género.
Viene fortaleciendo los equipos psicosociales de las diferentes instituciones encargadas de la protección y atención de la violencia a las mujeres, como son IPS, comisarías de familia, promoción y vigilancia en la aplicación de la Ley 1257 de 2008 y el Protocolo de Atención a víctimas de violencia sexual, en unión con la Asamblea Departamental- Esap y Secretaria de Salud se han capacitado a 30 mujeres lideresas comunitarias en la formulación e implementación de políticas públicas con perspectiva de género, con el fin de empoderar a las mujeres casanareñas de su importante papel en el desarrollo del departamento y a los hombres en la socialización de los derechos de la mujer.