Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SINDICATO DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO SE OPONE A QUE YOPAL ENTRE AL PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS

SINDICATO DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO SE OPONE A QUE YOPAL ENTRE AL PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS
Sintraemsdes Subdirectiva Yopal, en un comunicado a la opinión pública, expresa sus reservas la premura, presión y condicionamientos a que ha sido sometido el municipio de Yopal, por parte de algunas personas y del gobierno Nacional para obligarlo a ingresar al Plan Departamental de Aguas.

Transcribimos el texto del comunicado:

“SINTRAEMSDES SUBDIRECTIVA YOPAL, comunica a la opinión pública que nos adherimos y apoyamos la iniciativa de los representantes de la comunidad, formalmente elegidos como son Los Honorables Ediles JAL, los presidentes de Acción Comunal JAC, los miembros ASOJUNTAS.

La propuesta de las JAL, JAC y ASOJUNTAS, consiste en constituir con apoyo de expertos, una mesa de estudio que nos permita analizar los efectos estructurales a las modificaciones que a través del Decreto 2246 de octubre de 2012, se le hizo al Decreto 3200 de 2008, máximo cuando el Ministro Germán Vargas Lleras y algunos Senadores, admitieron públicamente, que el Plan Departamental de Aguas ha sido un fracaso.

Por otra parte nos llama la atención; la premura, presión y condicionamientos a que ha sido sometido el municipio de Yopal, por parte de algunas personas yopaleñas y del gobierno Nacional para obligarlo a ingresar al Plan Departamental de Aguas.

Cabe enfatizar que existe un fallo emitido por el Tribunal Contencioso Administrativo, sobre una acción popular, donde ordena unas medidas cautelares y definitivas de responsabilidad con porcentajes económicos, al Gobierno Nacional, al Gobierno Departamental, al Gobierno Municipal y a la EAAAY y este fallo no condiciona al municipio ni a la EAAAY a ingresar al Plan Departamental de Aguas.

Por otra parte, es nuestro compromiso y una deuda adquirida con nuestra descendencia, la obligación de proteger y cuidar al máximo nuestros recursos hídricos, ya que la Orinoquia, aun sufriendo la afectación por la exploración y explotación petrolera, somos una potencia en recursos hídricos superficiales y subterráneos.

EMILIANO JURADO CARVAJAL ZULMA YOJANA PÉREZ ROJAS
Presidente SINTRAEMSDES Secretaria General SINTRAEMSDES

Documento emitido por la Mesa Temática, convocada por las fuerzas vivas de Yopal legalmente constituidas, para verificar el impacto positivo o negativo en caso de que el Municipio ingrese al PAP-PDA. Con destino a la Comisión Sexta del Senado.

Las organizaciones abajo firmantes solicitamos de manera respetuosa a la comisión Sexta del Senado, que sesionara el día 3 de abril en la ciudad de Yopal su intermediación ante el gobierno central para que agilicen los recursos económicos en su totalidad del orden nacional, para garantizar la construcción del Sistema de Acueducto del Municipio de Yopal. Que garantice el agua potable para la ciudad por lo mínimo treinta años.

Expresamos el NO rotundo a la vinculación del Municipio de Yopal al Plan Departamental de Agua y rechazamos cualquier intento de Privatización de la Empresa de Acueducto, alcantarillado y aseo del Municipio de Yopal.

Se debe revisar la posibilidad de que los Acueductos Rurales sean administrados por las Juntas de Acción Comunal legalmente constituidas.
El pueblo casanareño a la vez exige con todo respeto a los entes de control que hagan su papel en el control de los recursos se castiguen los corruptos y se respete la autonomía y dignidad de la gente de Yopal y Casanare donde todos no somos corruptos, el centralismo de los recursos nos ha demostrado donde está la corrupción.

Garantizar la canasta de servicios públicos con el mínimo vital de consumo subsidiado.

Solicitamos a la administración municipal y del orden nacional que las fuentes abastecedoras y los nacederos de agua en el municipio de Yopal, queden categorizados como zona de reserva natural.

Apoyamos la construcción y puesta en funcionamiento de los pozos profundos siempre y cuando sea una alternativa para fortalecer la red principal del acueducto del municipio de Yopal.

En aplicación al derecho fundamental a la igualdad, los representantes de los Corregimientos, veredas y zonas pobladas requieren que se garantice su servicio de agua potable.

La superintendencia de servicios públicos debe entrar a revisar y conceptuar sobre la rebaja y el pago tarifario del agua que se ha venido suministrando al municipio de Yopal de acuerdo a la calidad y los parámetros ordenados por la ley.

Este documento es de creación y responsabilidad absoluta de los presidentes de junta de acción comunal, honorables ediles y sindicatos del municipio de Yopal, garantizando la equidad por lo tanto manifestamos que es nuestra unificación de criterios y desautorizamos cualquier otra expresión a nombre de nuestros colectivos.

Honorables Senadores de la comisión sexta:

Alexander López Maya
Carlos Alberto Baena López
Carlos Roberto Ferro Solanilla
Cesar Tulio Delgado Blandón
Efraín Torrado García
Eugenio Prieto Soto
John Sudarsky Rosecubaumm
Jorge Eliécer Guevara
Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez
Luis Fernando Duque García
Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado
Olga Lucía Suárez Mira
Plinio Olano Becerra

Las organizaciones abajo firmantes, en representación legítima de la comunidad Yopaleña, solicitamos a la comisión Sexta del Senado, que sesionara el día 3 de abril del año en curso en la ciudad de Yopal; su intermediación ante el Gobierno Central para que éste viabilice y agilice los recursos económicos que garanticen la construcción del Sistema de Acueducto para el Municipio de Yopal. Sistema que debe garantizar el agua potable para la ciudad por lo menos en los siguientes treinta años.

De la misma forma, expresamos el NO rotundo a la vinculación del Municipio de Yopal al PAP-PDA (Programa Agua y Saneamiento para la Prosperidad -Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento) y rechazamos cualquier intento de Privatización de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Municipio de Yopal.

Solicitamos que en aplicación al derecho fundamental a la igualdad, los representantes de los Corregimientos, veredas y zonas pobladas se les garantice el servicio de agua potable y se mantenga la autonomía administrativa y financiera a las Juntas de Acción Comunal legalmente constituidas para que manejen los Acueductos Rurales.

El pueblo casanareño esta hastiado, de los señalamientos y calificativos que nos generalizan como corruptos y exige respeto para la gente honrada de este Departamento y con todo respeto insta a los entes de control que ejerzan el papel que constitucional y legalmente les corresponde, haciendo seguimiento y control a los recursos del Estado, a nivel Nacional, Regional, Local y se castiguen los corruptos. Y ratificamos nuestro absoluto rechazo a la utilización de este calificativo (corruptos) para usurpar la autonomía y dignidad de la gente de Yopal y Casanare.

La comunidad Yopaleña repudia y rechaza:

1. La puja que ha venido evidenciándose entre el Gobierno Nacional y el Regional por ejercer el control, de los recursos y puntualmente, por ejecutarlos.

2. La actitud acusadora e implacable, del gobierno central el cual calificamos de injusto e inequitativo, ya que la historia administrativa y fiscal de este país nos ha demostrado que el centralismo no es sinónimo de honradez.

3. La falta de oportunidades que el Gobierno Central ha dado a las regiones, ya que su autonomía se originó a partir de la Constitución de 1991, esto significa que las Regiones llevan escasamente 22 años de autonomía.

La fuerzas vivas de Yopal, legalmente constituidas así: Presidentes de Juntas de Acción Comunal JAC, Miembros de Aso-juntas, Honorables Ediles JAL y los Sindicatos, exigimos se garantice la canasta básica de los servicios públicos con el MÍNIMO VITAL.

Exigimos al Gobierno Central, Regional, Departamental y Municipal y especialmente a CORPORINOQUIA, garantice la protección de las fuentes abastecedoras y los nacederos de agua en el municipio de Yopal, y que se categoricen como zona de reserva natural y en consecuencia no se permita ningún tipo de exploración o explotación minera ni en el sector aledaño a las cuencas ni en los nacimientos de los ríos.

Apoyamos la construcción y puesta en funcionamiento de los pozos profundos siempre y cuando sean una alternativa para fortalecer la red principal del acueducto del municipio de Yopal.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, debe entrar a revisar y conceptuar sobre la rebaja y el pago tarifario del agua que se ha venido suministrando al municipio de Yopal de acuerdo a la calidad y los parámetros ordenados por la ley.

Este documento es autoría, creación y responsabilidad de los Presidentes de Junta de Acción Comunal, Honorables Ediles y Sindicatos del Municipio de Yopal, por lo tanto manifestamos que es producto de un análisis juicioso, objetivo y equitativo, en el cual se unificaron los criterios y en consecuencia desautorizamos cualquier otra expresión en nombre de nuestros colectivos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar