Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

LA CONTRALORÍA GENERAL RECUPERÓ $7.600 MILLONES DE REGALÍAS DE LOS 78.000 “PERDIDOS” EN PATRIMONIOS AUTÓNOMOS

LA CONTRALORÍA GENERAL RECUPERÓ $7.600 MILLONES DE REGALÍAS DE LOS 78.000 “PERDIDOS” EN PATRIMONIOS AUTÓNOMOS
La Contraloría General de la República recuperó 7.600 millones de pesos que eran motivo de procesos de responsabilidad fiscal, por riesgosas operaciones de fiducia que realizaron en su momento los departamentos de Casanare y Meta con dineros de las regalías.

Sobre este tema, la Contraloría General expidió el siguiente comunicado:

“Con ocasión de investigaciones adelantadas por la Contraloría General de la República a raíz de las inversiones por parte de los departamentos de Meta y Casanare realizados con recursos provenientes de regalías, en patrimonio autónomo constituido por particulares con dineros públicos que se perdieron al no retornar a las arcas territoriales correspondientes, la CGR encontró merito suficiente para proferir fallos de responsabilidad fiscal en contra de los funcionarios públicos involucrados de los departamentos de Meta y Casanare y funcionarios de Fiduagraria, en calidad de gestores fiscales.

Dichos contratos de fiducia se encontraban amparados por pólizas de seguros expedidas por varias compañías aseguradoras, entre ellas QBE Seguros S. A. en su condición de garante y por ende terceros civilmente responsables.

A raíz de los fallos proferidos y ejecutoriados por la Contraloría y teniendo en cuenta una solicitud de la firma QBE Seguros S. A., se aceptó el pago de la suma de 7 mil 6000 millones de pesos, correspondiente al límite máximo de aseguramiento bajo las pólizas de seguro de responsabilidad para directores y administradores y la póliza de seguro de manejo global para entidades oficiales.

Por lo anterior, el despacho de conocimiento, que es el Contralor Delegado Intersectorial #2 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, aceptó la oferta de la compañía aseguradora QBE Seguros S. A. y mediante auto número 000484 de 16 de abril del año en curso accedió a recibir el pago de las pólizas en mención en cuantía de 7 mil 600 millones de pesos.

En consecuencia, se ordena el archivo de los procesos de responsabilidad fiscal frente a la compañía aseguradora QBE Seguros S. A. una vez se acredite el pago anunciado y sea aceptado por este ente de control.

La Contraloría celebra, la seriedad de QBE que solventó una obligación sin argüir en contra de su responsabilidad y honrando al pie de la letra los términos de la póliza de seguros.

En otros casos, la resistencia de otras aseguradoras ha sido tal que la Contraloría emitió un control de advertencia, recordando que antes de asegurar al Estado se debe evaluar adecuadamente el riesgo, pues una vez acaecido el siniestro, si así lo dispone la respectiva póliza de seguros, no resta más que honrar el compromiso.
La Contraloría ha conocido actuaciones de siniestros públicos que, tergiversando el alcance de la póliza, prefieren alentar presiones gremiales y presentarse como víctimas de la presunta arbitrariedad del organismo de control fiscal”.

LAS INVERSIONES DE PORRAS

LA CONTRALORÍA GENERAL RECUPERÓ $7.600 MILLONES DE REGALÍAS DE LOS 78.000 “PERDIDOS” EN PATRIMONIOS AUTÓNOMOS

El ex gobernador Whitman Porras fue condenado recientemente por haber invertido de forma irregular más de 78 mil millones de pesos de recursos de regalías del departamento, por medio de fiduciarias sin revisar los riesgos financieros y administrativos que estas actividades tenían.

En los años 2006 y 2007, durante la gobernación de Porras Pérez, se invirtieron multimillonarios recursos por concepto de excedentes de liquidez de regalías petroleras, en seis patrimonios autónomos de Fidupetrol y Fiduagraria, modalidad de inversión que no está autorizada por la ley debido a que los patrimonios autónomos fueron constituidos con el objeto de financiar negocios de particulares.

En este proceso, según la Fiscalía y la Procuraduría, de los dineros únicamente se recuperaron 18 mil millones de pesos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar