Los hechos se registraron en las veredas Volcán Blanco y Volcaneras del municipio de Aguazul y la vereda Acobe del municipio de Labranzagrande (Boyacá), por tropas del Batallón de Combate Terrestre No 38, quienes mediante operaciones ofensivas, lograron la ubicación y posterior destrucción de manera controlada de 19 artefactos explosivos improvisados.
En una primera acción los uniformados encontraron 12 artefactos, compuestos por explosivos RDX, Anfo y Metralla, para ser activados mediante los métodos de presión y telemando.
En una segunda acción fue hallado un campo minado con cinco artefactos, tipo camándula y dos granadas de mano trampeadas, para ser activadas mediante alivio de tensión al paso de la tropa.
Estas trampas mortales fueron sembradas indiscriminadamente por la comisión Dumar uno, del frente José David Suárez del ELN, al mando de alias “Antonio”, sin importar que por el sector transiten los campesinos de la zona, que puedan resultar afectados.
La Décima Sexta Brigada condenó estos hechos demenciales puesto que violan los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, además que con el uso de estas armas no convencionales no se calcula un objetivo específico, sino que puede afectar a cualquier persona (Niños, Adultos, Jóvenes, Adolecentes, Estudiantes y Soldados).