Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EAAAY ATRAVESARÍA POR DÍFICIL SITUACIÓN ECONÓMICA

EAAAY ATRAVESARÍA POR DÍFICIL SITUACIÓN ECONÓMICA
Durante el debate esta semana en el Concejo Municipal de Yopal al cuál fue citado el Gerente liquidador de la EAAAY enviado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Constantino Tami Jaimes, se advirtió una difícil situación financiera de Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal.

Según Tami Jaimes, la empresa pasó de facturar 6,134,083 m3 a 4,634,919 m3 de agua, es decir 24% menos. Con la reducción en venta de agua, los ingresos de la EAAAY pasaron de 10.709 millones a 8.524 millones, lo que equivale a 20,4% menos de ingresos.

Según el Concejal Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez, esa situación pudo haberse minimizado si el gobierno Celemín, hubiese priorizado inversiones para la solución del agua con recursos de la Alcaldía. Pérez opinó que la intervención a la EAAAY no habría ocurrido si el Alcalde Celemín hubiese usado recursos propios para plantear la solución a la problemática de agua.

De otro lado, el Gerente liquidador, señaló que los reiterados incumplimientos en entrega de la información al Sistema Único de Información de la Superservicios, ocasionaron la intervención de la EAAAY.

Constantino Tami, también se refirió a la polémica que ha generado el sueldo que le paga la EAAAY, que supera los 15 millones de pesos. Tami aclaró que le pagan por honorarios y que le hacen descuentos de retenciones, paga salud y pensión, y que finalmente le llegan aproximadamente 11 millones, que al compararlos con los 5.5 millones del gerente anterior, quien por su modalidad de pertenecer a la planta tenía 14 sueldos al año, cesantías, vacaciones, etc., hacen que el ingreso sea más o menos igual entre los 2.

Sobre la demora en colocar en funcionamiento el pozo profundo perforado en el barrio Villa María de Yopal, Tami Jaimes, afirmó que no ha sido responsabilidad de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, afirmó el agente interventor de la Superintendencia de Servicios Públicos - Constantino Tami Jaimes.

Explicó que han surgido inconvenientes administrativos y de trámite porque la adecuación del pozo profundo se diseñó para una producción de 80 litros de agua por segundo y solo suministrará 33 litros.

Sostuvo que los desembolsos de los recursos están supeditados a la aprobación de la Administración Departamental que es la entidad que financia los trabajos.

Igualmente, el Agente Liquidador de la EAAAY, se refirió a la Planta Modular de la vereda la Vega. Anunció que en tres meses comenzará a operar la Planta Modular para el Tratamiento de agua que se construye en la Vereda la Vega de Yopal para garantizar el abastecimiento del líquido en la ciudad. Suministrará 400 litros de agua por segundo para cubrir la demanda de los usuarios, aseguró Constantino Tami Jaimes.

El funcionario sostuvo que el sistema de la planta modular lo utilizan las compañías petroleras con resultados favorables.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar