Con llantas, palos y una carpa en medio de la vía al corregimiento de Morichal, la comunidad del sector completa su segundo día de protestas, a causa de lo que considera irresponsabilidad de los tractomuleros al conducir a altas velocidades causando la muerte de varios habitantes.
En lo transcurrido del presente año se han registrado cerca de 100 accidentes en esa vía, los cuales han dejado un saldo trágico de 10 personas muertas.
Un improvisado asado comunitario, apoyado por los vecinos de la región integra a niños, mujeres y hombres, que exigen a los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, medidas que protejan a los usuarios de la vía de la demoledora marcha de la locomotora minero energética, que a su paso acabó con la carretera pavimentada con recursos del departamento y ha dejado decenas de víctimas ante el frenético paso del avance petrolero.
Según el párroco de la localidad de Morichal, Manuel Mancera, ha presenciado numerosas víctimas mortales a causa del mal estado de la vía y por el exceso de velocidad de los carros pesados que pasan allí.
“Llevo cinco años como párroco de la parroquia Nuestra Señora del Milagro de Morichal, y las autoridades parecen que hacen caso omiso a la urgencia que requiere su presencia en el sector” apuntó el sacerdote.
Por otra parte, Domingo Conde, secretario de gobierno municipal, se reunió con las principales autoridades y líderes de la protesta, quienes presentaron un pliego de peticiones, que será dado a conocer al Gobierno Nacional.
Entre los puntos más reiterativos esta la urgente pavimentación de la vía, la señalización de la misma, reductores de velocidad y la implementación de horarios donde se restringa a ciertas horas el paso de las tractomulas.
Por su parte, los conductores de tractomulas, expresaron que no solo ellos son los culpables de las muertes y accidentes que se han presentado en las vías, “nosotros presenciamos en las vías, los motociclistas borrachos, sin casco, sin chaleco, sin luces, en especial los fines de semana. Ellos andan con sus imprudencias, se nos adelantan por la derecha, no manejamos a altas velocidades como lo expresa la comunidad”, expreso uno de los conductores de carga pesada quien prefirió omitir su nombre.
Ayer, Leo Dan Cuta Castrillón, la persona que quedó gravemente lesionada en el accidente, fue trasladado a Bogotá, por la gravedad de sus heridas, según información del comandante de la policía en Yopal, capitán Omar Rodríguez.