Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

“LAS PROTESTAS DE LAS COMUNIDADES DE MORICHAL SON JUSTAS”, SEGÚN EL GOBERNADOR MARCO TULIO RUÍZ

“LAS PROTESTAS DE LAS COMUNIDADES DE MORICHAL SON JUSTAS”, SEGÚN EL GOBERNADOR MARCO TULIO RUÍZ
El Gobernador de Casanare, calificó de justas las protestas de la comunidad de Morichal, ante la muerte de 10 personas este año en accidentes de tránsito en que se han visto involucrados carrotanque de la industria petrolera.

Luego de participar la mañana de ayer en un Consejo de Seguridad donde se evaluó la situación por los bloqueos de las comunidades en diferentes puntos del departamento, Marco Tulio Ruíz, se desplazó al corregimiento de Morichal donde presidió una reunión con las comunidades que mantenían bloqueada desde hace 5 días la carretera hacia Tilodirán, Quebrada Seca y el Algarrobo.

Ruiz señaló que se han dejado algunos recursos para el Proyecto de una doble calzada hacia el sector, que iniciaría en la central de abastos y finalizaría frente al corregimiento de Morichal.

Afirmó que ayer en la mañana se tuvo que levantar la mesa de negociación ante la inasistencia del sector petrolero. Pero se retomó en la tarde, logrando al finalizar la jornada levantar el bloqueo.

Luego de 12 horas de reunión se lograron acuerdos que permitieron levantar el bloqueo que completaba 5 días.

Las compañías petroleras se comprometieron a estructurar un proyecto de rehabilitación de la malla vial entre Morichal y Tilodirán a nivel de pre inversión.

Garantizan que el proyecto se lleve a cabo con recursos nacionales y que sería realizado el próximo año.

Dicho proyecto será presentado en una reunión el próximo 21 de agosto en la reunión citada por la Gobernación con el Gobierno Nacional y las empresas petroleras.

Marco Tulio Ruíz, recordó que ha citado a las 49 compañías petroleras que tienen operaciones en Casanare a una reunión el 21 de agosto, donde también se han convocado 5 ministerios (Transporte, Medio Ambiente, Trabajo, Interior y Minas) para hacerles conocer las necesidades y los problemas generados por la industria petrolera en Casanare.

“Así como ellos nos dañan aquí las vías, pues que por lo menos no las arreglen, porque las regalías ya se acabaron y hacer vías cuesta mucho dinero. Por ejemplo construir la vía La nevera – San Luís de Palenque, cuesta 116 mil millones de pesos”.
“LAS PROTESTAS DE LAS COMUNIDADES DE MORICHAL SON JUSTAS”, SEGÚN EL GOBERNADOR MARCO TULIO RUÍZ

“Aparte de que se llevaron las regalías nos toca someternos a una tortura para que nos aprueben los proyectos. Los pocos recursos que gestionamos el DNP nos condiciona como los debemos gastar, entonces la cosa no es fácil”, afirmó Ruíz.

“Estoy al lado de ustedes, porque es que las compañías petroleras fueron las que nos dañaron las vías en el departamento y hacer vías es de los más costoso, 23 kilómetros hacia Morichal nos valen 60 mil millones de pesos”.

“Las compañías petroleras les dieron a los Presidentes de Juntas de Acción Comunal unos alcances desproporcionados que han generado corrupción Comunal, hay sectores donde manda más el Presidente de la Junta que el Alcalde o la Gobernación. Lo que está pasando en El Morro, donde para poder trabajar tiene que pagarle a un personaje entre 300 y un millón de pesos para un cupo”, señaló el Gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruíz, durante su intervención ayer con las comunidades de Morichal.

A la reunión en Morichal también asistieron Monseñor Misael Vacca, funcionarios de la Gobernación y la Alcaldía de Yopal y representantes de la fuerza pública.


Comentarios

sandra
sandra 2 Agosto 2013 09:17

Lo expuesto por Marco Tulio respecto a los presidentes de las JAC es cierto, y eso se debe a que los alcaldes y los gobernadores no asumen sus derechos. la tal betha abril en la paz, aca en el morro el dueño de la empresa transportadora y los 55 alcaldes de san luis y trinidad son los peores chatajistas. ahora como la Bertha, quien se lanza a cualquiers cargo publico y no sale se hace elegir como directivo de asocomunal o presidente de junta y paran a cualquier empresa hasta que no les dan plata o los contratos de las obras, de las camionetas y además los pobres vecinos tienen que pagarles para dar permiso que los contraten las operadora.


Lo expuesto por Marco Tulio respecto a los presidentes de las JAC es cierto, y eso se debe a que los alcaldes y los gobernadores no asumen sus derechos. la tal betha abril en la paz, aca en el morro el dueño de la empresa transportadora y los 55 alcaldes de san luis y trinidad son los peores chatajistas. ahora como la Bertha, quien se lanza a cualquiers cargo publico y no sale se hace elegir como directivo de asocomunal o presidente de junta y para a cualquier empresa hasta que no les dan plata o los contratos de las obras, de las camionetas y además los pobres vecinos tienen que pagarles para dar permiso que los contra
Matilde
Matilde 2 Agosto 2013 15:08
Señor Gobernador, es hora de meterle la mano a la actividad petrolera en el departamento, si usted tiene la voluntad, halagó; usted cuenta con las facultades para restringir desde el transito de vehículos pesados hasta ordenar la suspensión de actividades que causan contaminación.
morreñamia
morreñamia 4 Agosto 2013 11:54

Esos sabandijas vividorex de las JACs de el Morro, Tauramena, Pas de Ariporo, como la Bertha avril y Facundo y Faustino en el Morro, son mas depredadores que las mismas compañias petroleras. Son tan ratas que le roban a su propia comunidad mediante los pagos y chanchullos que les exigen a los trabajdores por un cupo laboral. Y la secretaria de gobierno dptal no hase nada. Bien que el marco tulio les alla cantado la tabla en su jetota a esos morreños pichurrias asquerosos.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar