Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EN CUATRO MESES COMENZARÍA A FUNCIONAR EL NUEVO HOSPITAL DE YOPAL EN SUS NIVELES DE COMPLEJIDAD

EN CUATRO MESES COMENZARÍA A FUNCIONAR EL NUEVO HOSPITAL DE YOPAL EN SUS NIVELES DE COMPLEJIDAD
El Gerente del Hospital de Yopal hizo importantes anuncios sobre el presente y el futuro de la institución de salud más importante de Casanare.

El médico Edgar Dinas afirmó que la semana entrante se terminará de pagar las deudas del centro asistencial, en un hecho histórico en 50 años. Informó que apenas la semana pasada la Gobernación viabilizo los recursos que permitirán colocar en funcionamiento el nuevo hospital, pero que espera que en unos 4 meses esté funcionando.

EL DÍALOGO

: Cómo va el proceso que permitirá poner en funcionamiento los niveles de complejidad del nuevo Hospital Regional de Yopal?

Edgar Dinas: Se ha avanzado mucho, tengo que informarle a la comunidad que el martes de la semana pasada se firmó el convenio con la Gobernación, actualmente estamos adelantando la etapa precontractual o sea lo que son estudios previos, para que podamos lo más rápido posible iniciar la contratación de las obras del nuevo hospital.

PLC: Se perdió tiempo con la decisión del Gobernador encargado Gerson Castellanos de haberle quitado el manejo a usted del proceso al cambiar de ejecutor del proyecto?

ED: Si lamentablemente fueron 4 meses los que se perdieron, lastimosamente era de que ahora en diciembre hubiéramos podido operar el Hospital, estamos corriendo, pero debemos completar unos términos de Ley en la contratación. Después iniciar el proceso acelerado, no sólo para las pre instalaciones, también para ver toda la operación del nuevo hospital.

Son dos procesos aparte: Uno es que estén todos los equipos instalados. Lo segundo es la parte asistencial, quién va a operar todos esos equipos, que es otro proceso complicado y grande.

PLC: Tiene ya los contactos con las empresas que vendieron los equipos altamente especializados para su instalación?

ED: Ya hicimos el acercamiento con la Gobernación, ya que fue la Administración Departamental la que hizo el leasing, para que llame a las empresas proveedoras y hagan toda la asistencia técnica en el momento de la instalación.

Los equipos no se han probado y ellos tienen que entregarlos funcionando.

PLC: De que equipos estamos hablando?

ED: Estamos hablando de los equipos de alta complejidad para rayos x, como son los dos equipos de radiografía, dos equipos de ecografía, angiografo, el resonador y el tac, entre otros.

PLC: ¿Se aventura usted a colocar un nuevo plazo sobre la entrada en operación del hospital?

ED: Yo espero que en unos 4 meses tengamos en operación el hospital. De pronto las preinstalaciones podemos terminarlas en diciembre, pero operando por lo menos un mes más para que ya todos los especialistas, todos los servicios puedan estar en línea, es un trabajo titánico pero Dios nos está ayudando y ojalá podamos terminarlo para fin de año.

PLC: ¿Por qué tan demorado el trámite en la Gobernación. Apenas la semana pasada se han viabilizado esos recursos?

La verdad no sé, yo estuve pendiente de firmar el convenio oportunamente, pero recalcó la labor y buena voluntad del señor Gobernador que estuvo pendiente, muy insistente de que el proyecto sea una realidad.

ED: De otro lado, cómo sigue la atención de Urgencias en la actual sede?

No hay espacio, pero los pacientes que están en los pasillos ninguno permanece en el suelo, todos los pacientes tienen su camilla y están bien atendidos. Lo que pasa es que somos los únicos que estamos atendiendo urgencias, la clínica sigue sin atender urgencias, pero estamos atendiendo oportuna y rápidamente.

Pero hay cosas que no son urgencia entonces acuden y lo congestionan, van que por una gripa, que por una uña encarnada, entonces colaboremos todos por un mejor servicio.

PLC: Cómo avanza la salud financiera del Hospital?

ED: Parecía para algunos una fantasía que yo afirmará cuando llegue a la Gerencia hace 14 meses, que iba a llevar al Hospital para que fuera rentable, sostenible y una Entidad sana financieramente.

Esta mañana me informaron que sólo estamos debiendo 500 millones de pesos, es histórico en 50 años, que sólo debamos esa “chichigua”.

La próxima semana espero salir a informar en los medios que tenemos una operación corriente, es decir que no debemos nada, es un logro gracias a todo el equipo. Uno o dos hospitales en el País tienen esa viabilidad financiera, pero necesitamos que las EPS sigan pagando, porque donde lo dejen de hacer nuevamente entramos en crisis.

PLC: Cómo recuperar la confianza en el tema científico, en la calidad de los médicos que atienden en Yopal?

ED: Si los atienden en el Hospital de Yopal algunos no confían, pero si el mismo médico los atiende en Bogotá, entonces si les sirve. El tema no es siquiera del médico, sino del lugar y es que nosotros no queremos lo nuestro. Las quejas se han bajado sustancialmente, hemos mejorado muchas campañas de atención al usuario, de humanización, pero hay que creer en nuestro hospital y en nuestros médicos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar