Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

15 MIL USUARIOS SE BENEFICIAN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE SUMINISTRADA DEL POZO VILLA MARÍA

15 MIL USUARIOS SE BENEFICIAN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE SUMINISTRADA DEL POZO  VILLA MARÍA
Nidia Esperanza Álvarez Mariño

El pozo profundo de Villa María 2, ya beneficia con agua potable a una población aproximada de 15 mil usuarios, ubicados en el sub sector hidráulico número 4, es decir la residente en la zona comprendida entre la calle 20 hasta la 40 entre carreras 29 hasta la carrera 33.

Son 33 litros por segundo de agua potable los que se suministran a los habitantes de los barrios: Villa María, Villas del Edén, Urbanización El Remanso 1, Caribabare, Conjunto Comfaboy, Los Héroes, Triunfo, María Milena, Camoruco, Ciudad Jardín, Villa Benilda, Unión San Carlos, El Remanso, Juan Hernando Urrego.

La estructura funciona desde el pasado fin de semana con plena normalidad y gran satisfacción para los usuarios del sector en mención.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL POZO VILLA MARIA 2

Pozo perforado a 462 metros de profundidad revestido en tubería y filtros de 12 y 6 pulgadas, del cual se extraen 33 litros por segundo del acuífero a través de una bomba tipo lapicero de 125 caballos de fuerza con un voltaje de operación a 480 voltios para lo cual se dispuso de una subestación encapsulada de 225 KVA, esta cuenta con un arrancador suave electrónico que controla la curva de corriente de arranque, niveles de tensión óptimos dentro de un rango programado, desbalance de cargas en fase para su correcta operación.

Se cuenta con un grupo electrógeno de emergencia de 300 KVA el cual entra en operación mediante el sistema de transferencia automática cuando detecta fallas en la red de energía comercial. El agua es conducida por una tubería de producción de acero al carbón de 6” que ingresa a la planta potabilizadora.

1. PLANTA POTABILIZADORA

En la entrada a la planta se hace inyección de cloro para oxidar el hierro y manganeso, mejorar el funcionamiento de los filtros y realizar la desinfección del agua, se divide el caudal e ingresa en forma paralela a dos floculadores ciclónicos, donde el agua tendrá una mezcla completa y se dará la oxidación de hierro y manganeso, en la salida de esta estructura se une nuevamente el caudal y es dirigido a los tres filtros rápidos de arena, donde serán removidas las partículas desestabilizadas en los floculadores ciclónicos. Finalmente el agua es dirigida a la red de distribución a través de tubería de acero al carbón de pulgadas.

La planta cuenta con un PLC o controlador programado mediante un software, el cual hace la apertura y cierre de válvulas e inicia el retrolavado de los filtros rápidos de arena de forma automática, al identificar una diferencia de presión a la entrada y salida en el sistema mayor a 10 psi.

Se cuenta con dos puntos de medición de presión del sistema y para toma de muestras de agua.

En la cabeza del pozo se cuenta con un macro medidor para la contabilización del agua captada, a la salida de la planta potabilizadora se cuenta con un segundo macro medidor para contabilizar la cantidad de agua inyectada a la red.

2. CASETA DE OPERACIONES

La caseta de operaciones cuenta con dos alas, la primera direccionada a la sala de dosificación, bodega de químicos y equipos, un baño y un laboratorio donde ubicaran los equipos para control de calidad del agua suministrada


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar