Fotos Casanari Prensa
Graves hechos de alteración de orden público se presentaron este miércoles en Paz de Ariporo, luego que se enfrentaran los integrantes de la invasión del predio del municipio denominado Granja el merecure, con efectivos del escuadrón antimotines de la Policía Nacional.
Varias personas resultaron afectadas por gases lacrimógenos y las balas de goma utilizadas por el ESMAD, quienes fueron atendidas en el Centro de Salud local.
Voceros de las familias invasoras alegaban que no se les habían cumplido algunos acuerdos logrados previamente y que no esperaban la orden de desalojo. La invasión la integran 500 familias, unas 1500 personas.
En diálogo con este medio, señalaron que el Alcalde Edgar Bejarano, les dijo a las 7 de la mañana que entraban a una mesa de concertación de 11 puntos, la gente acudió a la Alcaldía confiada de llegar a acuerdos hacia las 10 am, pero el Alcalde les advirtió que debían salirse de los predios para iniciar conversaciones y plantear alternativas de soluciones de vivienda.
Ante el cambio en la propuesta los voceros de los invasores amenazaron con levantarse de la mesa, a lo que el Alcalde les respondió que entonces les enviaba el ESMAD.
Los invasores se distribuyeron en grupos para atacar edificaciones públicas, en protesta por lo que consideraron una burla de la Administración Municipal.
El Centro de Convivencia Ciudadana, la Oficina de Registro, el Nuevo Palacio Municipal, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la sede de la Emisora Caporal Estéreo y la casa del Alcalde, fueron entre otras las instalaciones afectadas por la turba enardecida, que arrojaba piedras, ladrillos, maderos, contra ventanales y puertas de las edificaciones.
El hecho más desafortunado y triste, fue la muerte de un menor de edad quién fue atropellado por un motociclista que huía de la Policía durante los disturbios. El niño de 3 años identificado como Ramón Leonardo Cuevas Triana, fue trasladado a Yopal, pero la gravedad del trauma craneoencefálico que sufrió en el accidente, le causó la muerte en el Hospital.
Habitantes del municipio condenaron en las redes sociales los disturbios que se presentaron ayer. Coincidieron en que son dos cosas muy diferentes, el derecho a la protesta social y otra el vandalismo.
Los promotores de la revocatoria del mandato del Alcalde, Edgar Bejarano, aclararon que, primero no tienen nada que ver con la invasión y que repudian todo hecho violento.
El ex Concejal Ariel Reyes y el ex Alcalde de Hato Corozal, Joel Olmos, hicieron de garantes durante las fallidas negociaciones, por lo que fueron responsabilizados por el propio Alcalde de los hechos ocurridos ayer.
Olmos aclaró que la comunidad le delego como garante de un proceso policivo que nunca fue notificado y que no les dieron a esas familias el derecho a la defensa, violando el debido proceso.
El ex Alcalde de Hato Corozal, manifestó: “no he sido el responsable de las manifestaciones de las comunidades pazdeariporeñas, por el contrario he tratado de buscarle una salida pacífica y eficaz a esta necesidad y derecho fundamental que tienes las familias de Paz de Ariporo de tener su techo, para llegar a unos buenos acuerdos con la administración municipal, que ha sido arbitraria en sus decisiones y es la única responsable de los atropellos que tuvieron contra la población. Tampoco comparto ni compartiré los hechos violentos, pero si seguiré contribuyendo para que estas 2000 familias obtengan su vivienda digna, siendo respetuoso de la ley y cumpliendo todos sus procedimientos”, publicó en su cuenta de las redes sociales.
Los invasores anunciaron para hoy una cabalgata pacifica con 300 caballos, para manifestar su inconformismo.
Un panfleto circuló ayer en Paz de Ariporo, en el que se amenazaba a algunos funcionarios de la Alcaldía y a un periodista local.