El reporte para la semana epidemiológica 34 en Casanare reportó apenas 111 casos notificados, indicativo de que el virus del Chikungunya ha disminuido considerablemente en las últimas semanas en el departamento.
El evento que se encuentra en fase Endemoepidemica (transmisión sostenida del evento) presenta un consolidado de 14.645 casos a la fecha y mantiene a Yopal como el municipio con más notificación de casos con un total de 7.073, seguido de Aguazul 2670 y Villanueva con 1.710 casos, el cual se mantuvo y no presentó aumento durante esta semana.
Sin embargo la secretaria de Salud Departamental informó que continúa e intensifica las acciones de promoción y prevención en todos los municipios, con la entrega de toldillos impregnados, la capacitación a la comunidad sobre las medidas de prevención, los controles químicos realizados a los largo del departamento, se viene trabajando para evitar la propagación del zancudo Aedes Aegypti el cual puede llegar a transmitir hasta 4 enfermedades como Dengue, Chikungunya, Fiebre Amarilla y Zika (aún no presente en Colombia).
Reiteran recomendacionesSe recordó a la comunidad que durante la temporada invernal se refuercen las medidas preventivas dentro del hogar y sus alrededores para combatir los criaderos.
Limpieza de zonas verdes, recolección de basuras e inservibles (llantas, tarros, tapas entre otros), poda de árboles, inspección de tejados, mantenimiento de canales, canaletas y parques.
Corregir las fallas que se puedan presentar en los sistemas de drenaje de agua en las viviendas. No deben existir zonas inundables o de acumulo de agua en los barrios.
Vigilar que los tanques elevados se encuentren debidamente tapados.
Si existe presencia de botellas rotas colocadas sobre los muros inspeccionar que las mismas no acumulen agua.
Cada una de las unidades sanitarias de las viviendas deben estar tapadas y en el evento que las mismas se encuentren fuera de servicio se deben cubrir con tapas o plásticos.
En floreros o recipientes con plantas acuáticas inspeccionar regularmente verificando la no existencia de larvas.
Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección (cada tres días) y limpieza (cada 7 días) evitando la presencia de formas inmaduras de vectores (larvas, pupas, “porrones”) y de los zancudos transmisores de diferentes enfermedades en nuestro hogar.
Limpiar los sitios contiguos a las viviendas y realizar periódicamente limpieza de madrigueras de animales silvestres y/o domésticos (perros, gatos, gallinas).