Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Piden al Superintendente Nacional de Salud recursos de regalías para capitalizar a Capresoca

Piden al Superintendente Nacional de Salud recursos de regalías para capitalizar a Capresoca
El Superintendente Nacional de Salud, Dr. Norman Julio Muñoz, presidio el viernes en Yopal la estrategia de participación ciudadana: “Dialoguemos con la Súper”, que busca mejorar la prestación de servicios a los usuarios afiliados en Casanare al Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS.

La Secretaria de Salud Diana Velásquez, solicitó apoyo para que las EPS cumplan sus compromisos financieros, “La mayor problemática que se tiene es con el giro de recursos. Se hacen las gestiones ante las EPS que adeudan altas sumas de dinero a las IPS de la Red Pública y privada por cartera vencidas; pero en muchas ocasiones éstas no cumplen con los acuerdos de pago, situación que obliga al cierre de servicios”, señaló la funcionaria.

Precisó la secretaria de Salud, ha adelantado gestiones ante el Ministerio de Salud y el DNP (Departamento Nacional de Planeación) que permitan con recursos de regalías capitalizar a Capresoca, única EPS pública de régimen subsidiado del departamento, y la cual requiere de músculo financiero para el pago de todos los pasivos que tiene hoy la entidad.

“Los esfuerzos han sido fallidos. Esperamos con la reforma que se le está dando a la Ley podamos darle el equilibrio financiero que la entidad requiere. Así, sanear nuestra EPS, porque no queremos que se liquide a Capresoca“.

Durante el escenario de diálogo realizado en el auditorio de la Triada, la comunidad concluyó que las principales dificultades que se presentan en la prestación de servicios en salud en Casanare, giran en torno a la falta de celeridad en las remisiones y traslados a Hospitales de mayor nivel de complejidad, la no oportunidad en el acceso a citas médicas y con especialistas. Además, a deficiencias en el primer de complejidad.

Los compromisos de Supersalud

Norman Julio Muñoz Muñoz, Superintendente Nacional de Salud, se comprometió a brindar apoyo a la Red Pública y Privada del departamento en lo relacionado con los procesos de aclaración de cuentas y acuerdos de pagos, así como a garantizar el giro de recursos directos al Hospital de Yopal.

Adicionalmente, aseguró que se adelantará un estudio minucioso en la operación de tres EPS presentes en el departamento: Capresoca, Caprecom y Saludcoop, en aras de “conocer y revisar qué está pasando con la prestación de los servicios”.

“Vamos a corroborar todas las denuncias presentadas por la comunidad que hoy participó de esta actividad, acá hay problemas coyunturales y estructurales; para ello, es necesario aplicar nuestras acciones de inspección y vigilancia, que nos permitan determinar si las falencias son de las EPS”.

Recordó Muñoz que en el primer semestre de 2015 en Colombia han sido sancionadas varias EPS, por montos que ascienden a los 35 mil millones de pesos. “Hemos impuesto estas mediadas a los que no han cumplido con la tarea”, añadió.

Capresoca

En lo que concierne a Capresoca, señaló que se “hará una revisión a detalle de la situación financiera de la EPS; como diagnóstico que contribuya a determinar el futuro y la continuidad de ésta entidad de régimen subsidiado en Casanare. Si se capitaliza tiene posibilidades de seguir funcionando”.

Liga de usuarios

Finalmente, se acordó que el próximo 9 de octubre se realizará un nuevo encuentro en Yopal con los usuarios del sistema de salud, para conformar la Liga de Usuarios del departamento de Casanare, y presentar el Plan de Acción que mejorará la prestación de servicios.

“Vamos a venir en esa fecha a explicar en qué consiste esta estrategia de participación ciudadana, porque son ellos quienes nos están informando de la calidad y oportunidad en la prestación de servicios”, agregó.

Al término del encuentro, la titular de la cartera de Salud agradeció la presencia del Superintendente Nacional de Salud en Casanare, “La actividad deja un balance positivo porque más de 43 personas pudieron presentar sin restricciones, todas las inquietudes y fallas que ellos consideran se están presentando a la hora de recibir la prestación de los servicios en salud. Lo que siga ahora es de la mano del gobierno nacional buscar soluciones a todas las denuncias formuladas”, concluyó.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar