Con la asistencia del gabinete en pleno de la Gobernación de Casanare, alcaldes locales, las gerentes de las ESE`S: Amanda Rocío González, Nelcy Estrada Oropeza y Constanza Vega; Alexis Calvo, presidente de la Asamblea Departamental, Veedores en Salud y periodistas del departamento, fueron entregadas 15 ambulancias para Traslado Asistencial Básico-TAB a la Red Pública del departamento.
En el parqueadero de la nueva sede del Hospital de Yopal, el gobernador Tulio Ruíz, dijo que los vehículos buscan mejorar la capacidad de respuesta para los eventos de urgencias y la oportunidad en el traslado de pacientes de los diferentes municipios.
Los nuevos vehículos que serán operados por las ESE´S Juan Hernando Urrego de Aguazul, Hospital local de Tauramena y Red Salud Casanare, beneficiarán a la población de los municipios de Aguazul, Tauramena, Monterrey, Maní, Sabanalarga, Villanueva, Nunchía, Támara Pore, Paz de Ariporo, Hato Corozal, San Luis de Palenque, Trinidad y Orocué.
El parque automotor fue adquirido a través de recursos de regalías de la vigencia 2011, desaplazados ante el DNP, los cuales ascienden a los 4.800 millones de pesos, para la compra total de 20 ambulancias.
“Hoy entregamos 15 vehículos básicos; pero en los próximas días confiamos se hará la entrega de 5 ambulancias más para Traslado Asistencial Medicalizado-TAM. De esta manera, se logrará reducir el padecimiento de la población casanareña y los tiempos en las remisiones”, manifestó Ruíz.
La priorización de los vehículos que llevaban parqueados más de 2 meses, se realizó atendiendo a las necesidades de contrareferencia y referencia de los municipios y dando respuesta a una carencia de vehículos, manifestada por los alcaldes, la comunidad en general y los organismos de socorro, justificó la Gobernación para la entrega de las ambulancias en plena epoca electoral.
La Secretaria de salud, Diana Soraya Velásquez Bonilla, aclaró “que si bien municipios como Sácama, La Salina, Chámeza y Recetor no recibieron ambulancias nuevas; esto no quiere decir que se vayan a quedar sin vehículos para el traslado de los pacientes. Red Salud Casanare cuenta con automotores en óptimas condiciones que van a cubrir todas las remisiones a las que haya lugar”.
“Con estos vehículos se van a salvar más vidas en el departamento, porque la demanda en los municipios es alta. De igual manera, el automotor que se tiene en Monterrey ya cumplió su vida útil; por lo que ya no está en las condiciones necesarias para realizar los traslados de los pacientes“, señaló José Eduardo Ballesteros, alcalde del municipio de Monterrey.
Por su parte, Dumar Alfonso Roa, alcalde de Sabanalarga, agradeció al gobernador la entrega de un vehículo para su municipio, señalando que “era necesario contar con una ambulancia que atendiera oportunamente las situaciones de salud que se presentan en esta localidad; en razón a que, este vehículo presta servicios también a Monterrey y Villanueva“.
Entre tanto, Nelcy Estrada Oropeza, gerente de Red Salud Casanare, se mostró complacida con la dotación de estas ambulancias precisando que “hoy la remisión de pacientes va a tener un cambio al 100%. Nosotros veníamos operando con 9 vehículos para los 16 municipios de nuestra influencia; pero esto era insuficiente para atender todas las eventualidades en salud “.
Agregó que, “si bien los vehículos se encuentran en condiciones técnico-mecánicas favorables, éstos ya presentaban un deterioro significativo, lo que nos generaba mayor mantenimiento correctivo y, por ende, mayores costos.