Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Foro regional advirtió sobre uso seguro de plaguicidas

(Foto Wilmer Romero)Foro regional advirtió sobre uso seguro de plaguicidas

Con participación de Fedearroz, ICA, Corporinoquia, Ecoriente, Bioentorno, Unitrópico, Campo Limpio y Secretaría de Salud departamental, se llevó a cabo en el auditorio de Unitrópico, el primer foro regional en uso seguro de plaguicidas.

El secretario de Salud, Jairo Cristancho, ratificó el compromiso del Gobierno Departamental para adelantar estrategias que permitan educar a los agricultores y aplicadores de plaguicidas, a fin de minimizar los riesgos de adquirir enfermedades por el uso inadecuado de los agroquímicos aplicados en cultivos como arroz, palma, plátano, café, piña, entre otros. Igualmente los usados en la ganadería.

El impacto generado por los empaques y plásticos, tanto al ser humano como al medio ambiente, es una de las preocupaciones.

Edgar Velandia, médico toxicólogo, explicó los alcances que puede llegar a tener los usos indebidos de insecticidas, acaricidas, fungicidas, herbicidas, desinfectantes del suelo, utilizados sin protección en los diferentes cultivos del Departamento.

“El no uso de mascarillas, guantes, calzado y demás elementos de protección, aumenta las posibilidades de absorber los químicos de dichos productos, los cuales pueden producir intoxicaciones, problemas de piel, sangre, riñón y hasta cáncer, no solo en los aplicadores, sino también en sus familias” expresó Velandia.

A esto se le suma la problemática social que se puede llegar a presentar en salud pública, debido a que muchos agricultores y aplicadores realizan prácticas prohibidas frente al uso de plásticos y envases donde vienen los químicos, como por ejemplo el almacenamiento de alimentos en canecas, botellas y plásticos. Igualmente, el transporte de agua, reutilización de botellas y venta de los mismos para uso cotidiano en las fincas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar