Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Dos casos de brucelosis humana en Yopal

Dos casos de brucelosis humana en Yopal
En alerta se encuentran las autoridades sanitarias ante la confirmación de dos casos de brucelosis en humanos en Yopal, los cuales son atendidos en el Hospital Regional.

Prensalibrecasanare.com conoció el caso de un hombre que registró los síntomas desde el mes de febrero, ingresando en varias oportunidades al centro asistencial por fiebres altas, taquicardia, dolor en las articulaciones, fatiga, entre otros, pero que solo hasta hace un mes se confirmó mediante la prueba de Rosa de Bengala que se trataba de un caso de brucelosis en humanos.

La esposa del paciente afectado manifestó que fueron varios meses de intenso dolor en los que era devuelto por los médicos a su casa por creer que se trataba de un virus, un dengue o una enfermedad tropical, sin que se determinara la real causa de su enfermedad.

La familiar del paciente expresó su preocupación por el estado de salud de su esposo, ya que el parte médico suministrado por los galenos es que tiene comprometido el hígado, los riñones y otros órganos.

Al parecer y según el relato de la esposa el virus habría sido transmitido al consumir un queso no pasteurizado, fabricado artesanalmente y que habría sido comprado en un supermercado de la ciudad.

El paciente se encuentra a la espera de los resultados de otras pruebas que también corroboran la existencia de la enfermedad.

En Yopal se analizan pruebas de 6 personas con esa sintomatología para determinar si obedece a este virus, mientras que Salud Departamental anunció seguimiento, pues se trata del primer caso que se registra.

Qué es la brucelosis

Enfermedad infecciosa del ganado caprino, vacuno y porcino que se transmite al hombre por la ingestión de sus productos, en especial los derivados lácteos. Es de larga duración y se caracteriza por fiebres altas y cambios bruscos de temperatura.

Es conocida como fiebre de malta, fiebre ondulante o fiebre del mediterráneo, que es causada por bacterias al género SPP, ocasionando una enfermedad septicémica de presentación repentina con fiebre alta, intermitente o irregular, la forma aguda cursa con escalofríos, pérdida de peso, sudoración, cefalea, anorexia y fatiga.

En el hombre esta patología está asociada al consumo de leche y derivados lácteos contaminados sin pasteurizar además de productos y subproductos de animales enfermos.

Recomendaciones

No consumir leche cruda o derivados lácteos sin pasteurización.

Evitar el consumo de claros y tuétanos.

Indagar de donde proceden los lácteos y confirmar que vengan de zonas certificadas como libres de brucelosis.

Recomendaciones para personas que laboran en campo

Lavarse las manos con agua pura y jabón antes y después del ordeño.

Lavado del cuerpo y de los uniformes posterior a terminar las labores diarias que impliquen contacto con materiales de riesgo.

No manipular residuos de abortos de los bovinos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar