Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Aspirantes a Gerencia de la ESE Salud Yopal acusan de Prevaricato a Alcaldesa

Aspirantes a Gerencia de la ESE Salud Yopal acusan de Prevaricato a Alcaldesa
En prevaricato estaría incurriendo la Alcaldesa de Yopal, Luz Marina Cardozo, al nombrar a un gerente de la ESE Salud Yopal en propiedad, mientras que través de Unipamplona adelantaba el concurso en el que se postularon 16 profesionales y quienes asistieron a las pruebas convocadas por la Universidad para este domingo.

Iván Darío Santaella Bedoya uno de los postulados dijo que el concurso se abrió desde hace tres meses y desde la primera vez que lo pospusieron resultó ser sospechoso el proceso, "ya que el argumento fue que en consideración a que los elegibles tenían que desplazarse por el puente sobre el río Charte se preveía dificultades", afirmó.

El médico Santaella quien se desplazó desde Santander hasta Yopal para presentar la prueba de conocimientos en el Colegio La Presentación, dijo que se denota errores y mala redacción en el Acuerdo 019 de 16 de noviembre de 2016 “por medio del cual se ordena la liquidación del contrato interadministrativo No 500.13.287 de 2016 suscrito con la Universidad de Pamplona cuyo objeto se contrae a la prestación de servicios en la realización del concurso público de méritos para la conformación de la terna de la cual se designara el gerente de la Empresa Social del Estado Salud Yopal del Municipio de Yopal, en virtud de terminación del contrato”.

Añadió que el contrato se culmina una vez terminados los pasos del objeto, "pero de forma intempestiva sin respetar los tiempos acabaron con el proceso desde el día anterior a la presentación de la prueba escrita, cuando fue nombrado como Gerente en propiedad de la ESE Salud Yopal, Antonio Palacios".

Santaella dijo que la Universidad debe ser responsable en el proceso ya que de esa Institución recibieron un correo el 17 de noviembre donde se reiteraba la cita para llevar a cabo la prueba escrita a los elegibles del concurso.

Los participantes señalaron que esperarán a conocer los resultados del concurso el próximo 23 de noviembre por parte de la Universidad para emprender las denuncias penal y disciplinaria sobre el error jurídico administrativo cometido por la Junta Directiva de la ESE Salud Yopal en cabeza de la Alcaldesa Luz Marina Cardozo.

Por su parte el Concejal Heyder Alexander Silva, calificó como muy extraño el procedimiento y todo lo que viene aconteciendo en la ESE Salud Yopal y advirtió que se expone a la Administración Municipal a cuantiosas demandas ante la vulneración de los derechos de los profesionales que participaban en el concurso de méritos.

Este jueves se prevé un debate en el Concejo de Yopal al que está citado el nuevo Gerente de Salud Yopal.

“Es que la ESE Salud Yopal puede ser considerada como la caja menor de los administradores de turno por las características de contratación, además se puede hacer contratación de personal sin que se haya mayor vigilancia”, se advirtió .

La explicación de la Alcaldía

Según el Asesor Jurídico de la Alcaldía de Yopal y Presidente de la Junta Directiva de la ESE Salud Yopal, Juan Carlos Suárez, el nombramiento en propiedad del Gerente se da luego de que el miércoles se analizará el contrato suscrito entre la Entidad y Unipamplona encontrando vicios de legalidad en el desarrollo y ejecución de tipo administrativo tales como que él como supervisor del contrato no firmó el acta de inicio y que además se hizo una prorroga en plazo de ejecución luego de que hubiera vencido por lo que había perdido vigencia.

Explicó el abogado Suárez que al encontrar esos errores no se podía continuar con el concurso para elección de gerente de la ESE toda vez que tan pronto se adquirieran los derechos iba a ser más complejo dicho proceso.

Añadió que la Ley faculta a que se hagan las correcciones y lo hicieron mediante una comunicación donde le dan a la Universidad 5 días hábiles para realizar la liquidación bilateral y fue así como la Unipamplona envió una comunicación vía correo electrónico en la que se anunciaba la cancelación de las pruebas programadas para el día 20 de noviembre la cual fue realizada por Rene Vargas Ortegón.

El Asesor Jurídico dijo que con la intención de sacar el proceso de concurso adelante se reanudó el contrato pero se generó una alerta por parte de los asesores jurídicos que dejaban ver los vicios de ilegalidad por lo que se suspendió el proceso para liquidar el contrato.

Sobre la aplicación de las pruebas el abogado Suárez dijo que la Universidad no alcanzó a comunicarle a los contratistas de dicha Institución para que no realizará dicha actividad por lo que hubo un error de logística en la realización de las pruebas.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar