Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

$749 millones para prevenir embarazos en adolescentes en Casanare

$749 millones para prevenir embarazos en adolescentes en Casanare
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) aprobó el proyecto de Salud Pública: "Acciones de Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos y de Gestión del Riesgo en Salud Sexual y Reproductiva, con Enfoque Diferencial y Perspectiva de Género”, formulado y presentado por la Administración Casanare por un monto de 749 millones 338 mil pesos, el cual tendrá un tiempo de ejecución de 7 meses.

El proyecto contempla tres líneas de acción a desarrollar con recursos de regalías en los municipios del Departamento.

La primera, tiene por propósito el fortalecimiento de la oferta y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para los adolescentes.

Una segunda línea abarca el empoderamiento de 500 jóvenes para que hagan parte de una Red de Juventudes, que tiene como fin la promoción y exigibilidad de Derechos Sexuales.

La tercera línea estratégica está encaminada a la promoción de la salud sexual y reproductiva en la población infantil, para prevenir los embarazos en adolescentes, abarcando tres dimensiones: afectiva y emocional; física y económica, a través de talleres teórico- prácticos dirigidos a 1.000 jóvenes, utilizando los simuladores de bebé, adquiridos por el Departamento.

“Con estos procesos de formación se dará cobertura a los municipios que presentan las tasas más altas de embarazos en adolescentes. Por directriz del Gobernador, vamos a intensificar las acciones de prevención para bajar los índices de madres jóvenes en el Departamento”, dijo el secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno.

Anotó que el Departamento cuenta con 120 simuladores de bebé que serán usados durante el proceso de sensibilización y empoderamiento en educación sexual, a realizar con los jóvenes casanareños. “Los simuladores nos permitirán abordar temáticas de relacionadas con el desarrollo de la autoestima, toma de decisiones, la autodeterminación, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), las implicaciones de iniciar una vida sexual activa a temprana edad y la responsabilidad que deben asumir en el cuidado de los hijos (rol de padres), entre otros” aseguró Gallego Moreno.

Se recordó que con los simuladores de bebé se han adelantado actividades de orientación en varios municipios del Departamento, mediante comodatos suscritos con las entidades municipales.

Asimismo, agregó que “El Gobierno Departamental aporta los simuladores y las alcaldías asumen el costo de los talleres y capacitaciones, así se hizo en municipios como Tauramena y San Luis de Palenque”.


Comentarios

Justiniano
Justiniano 20 Abril 2017 06:19
Otra platica que se pierde, porque no existe ninguna estrategia integral clara para combatir este fenómeno, sólo son ruedas sueltas con el ánimo de dar la noticia y legalizar el presupuesto.
Gatumbelo
Gatumbelo 20 Abril 2017 15:36
Utilizar simuladores de bebé es una táctica astuta para evitar embarazos en adolescentes. Es un robot con forma de niño que cada alumna deberá cuidar como si fuera su hijo y está programado para joder igual que uno a su edad o sea que este robot jode por tres: lloran mucho, patalean como posesos, no dejan dormir, son muy caprichosos, etc. Así la joven entenderá que criar un hijo no es un paseo ni se hace solo "a punta de amor" como algunas ingenuas piensan sino algo muy jodido, sufrido, agobiante, desesperante, etc. y así a la joven no le darán ganas de meterle un hijo al novio para forzar un matrimonio. Yo le agregaría a esto una intensa pedagogía para que todos los jóvenes aprendan que sin preservativo, ni pío ni siquiera con la novia; yo hice así en mi juventud y por eso no embaracé a nadie ni ninguna pudo meterme hijos para obligarme a casarme.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar