Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Día mundial de lucha contra el cáncer. En Casanare es la tercera causa de muerte

Día mundial de lucha contra el cáncer. En Casanare es la tercera causa de muerte
Cada año se conmemora el 4 de febrero el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, convocando a la población a adoptar prácticas de autocuidado y estilos de vida saludables para prevenir esta patología, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como la segunda casusa de muerte en la Américas.

En Casanare hoy lunes 5 de febrero se realizará una jornada de sensibilización y educación sobre factores de riesgo y de protección de la enfermedad bajo el lema ¡Juntos podemos prevenir, detectar oportunamente y tratar con éxito el Cáncer!

En Casanare, el cáncer es la tercera causa de muerte; tanto en hombres como en mujeres, el cáncer de estómago es la primera causa de muerte. Para el caso de los menores de 18 años, el tipo de cáncer que más se presenta son las leucemias agudas.

El primer lugar lo ocupan la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La segunda causa de muerte en el Departamento es atribuida a las enfermedades cardiovasculares.

Para sensibilizar a la población sobre el cáncer, la prevención es muy importante, “por eso se busca cambiar el concepto de ir al médico solo cuando se siente enfermo, es importante acudir cuando se está sano para descartar alguna patología”, según el referente de enfermedades crónicas no transmisibles, Pedro Cruz.
Según la OMS y la OPS, se estima que cada año 2,9 millones de personas son diagnosticadas con cáncer y 1,3 millones mueren por esta enfermedad.

Aproximadamente, el 52% de los nuevos casos de cáncer y el 35% de las muertes por cáncer se producen prematuramente en personas de 65 años o menos. Se prevé que, para el año 2025, la carga de esta patología aumente a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de muertes.

Dentro de los factores protectores de la enfermedad cáncer están la promoción de la actividad física en forma rutinaria, una dieta saludable que requiere del aumento considerable de frutas y verduras en la alimentación, disminuir el consumo de alcohol y no fumar.

El cáncer es una patología crónica, pero si se diagnostica de manera oportuna, el manejo y el pronóstico cambia favorablemente para los pacientes. Es importante que, en determinados períodos de la vida, los usuarios asistan al médico y exijan que se les realice la tamización, para diagnosticar a tiempo la enfermedad y garantizar el acceso al tratamiento de manera oportuna.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar