Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy se conmemora el día de la lucha mundial contra el cáncer

Hoy se conmemora el día de la lucha mundial contra el cáncer
En conmemoración del Día de la Lucha Mundial Contra el Cáncer, establecido oficialmente el 4 de febrero, la Alcaldía de Yopal, realizará actividades de prevención en las diferentes sedes de las entidades promotoras de salud, públicas y privadas.

Durante la jornada se estará sensibilizando sobre la prevención, con el objetivo de reducir el número de muertes ocasionadas por esta enfermedad, considerando que al menos el 40 por ciento de los diferentes tipos de cáncer se considera que son causados por factores externos, los cuales son prevenibles.

Se invitó a la comunidad a adquirir hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio regularmente, mitigar la obesidad, consumir frutas y verduras frescas, evitar el alcohol, el tabaco y los alimentos refinados y embutidos.

La Organización Mundial de la Salud calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales.

Por otro lado, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), este 2019 marca el lanzamiento de la campaña de tres años bajo el lema ‘Yo soy y voy a’. Se trata de una llamada a la acción que pide un compromiso personal y representa el poder de las acciones individuales tomadas ahora para impactar en el futuro.

El día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa singular en la que el mundo se une en la lucha contra la epidemia mundial del cáncer. Las diferentes asociaciones que promueven el conocimiento y estudio de esta enfermedad, junto con la Organización Mundial de la Salud OMS, realizan diferentes actividades de promoción, concientización y prevención.

Cada año en el mundo se presentan 11 millones de casos nuevos y mueren 7 millones de personas por cáncer. En Colombia cada año mueren cerca de 29.000 hombres y mujeres por cáncer y aproximadamente 140.000 mil personas sufren de esta enfermedad; 14.300 hombres mueren cada año por cáncer, principalmente de estómago, pulmón, próstata, colon-recto y leucemias en su orden y 14.700 mujeres mueren cada año por cáncer, principalmente de cuello de útero, estómago, mama, pulmón y colon y recto en su orden.

Se estima que en Colombia se diagnostican cada año alrededor de 2.200 casos nuevos de niños con cáncer. La tasa de sobrevida de estos niños no supera el 50% especialmente en el régimen subsidiado, mientras en países más desarrollados sobrepasa el 80%.

El cáncer es una enfermedad prevenible y curable si se detecta a tiempo. Para prevenir las muertes por cáncer es necesario cambiar nuestro estilo de vida por hábitos más saludables, hacer ejercicio, consumir frutas y verduras 5 veces al día, tener una alimentación saludable, no fumar, son acciones que ayudan a reducir la aparición de cáncer en un 30% aproximadamente.

El consumo de tabaco causa 1,8 millones de muertes en el mundo al año, especialmente en países de ingresos bajos y medios. En Colombia por cáncer de pulmón mueren cada año 3.875 personas.

El régimen alimentario inadecuado, exceso de peso, obesidad o inactividad física causan 274.000 defunciones anuales en el mundo por cáncer.

El consumo de alcohol causa 351.000 muertes en el mundo por cáncer.

Si el cáncer es detectado a tiempo es curable en una gran proporción. El 79% de las mujeres colombianas entre 25 y 69 años se realizan el examen de citología, lo que ha evitado 3.700 muertes al año. Sin embargo, la meta es que el 100% de las mujeres se practiquen la citología para evitar la muerte de 1900 mujeres al año por cáncer de cuello uterino.

Por falta de auto examen y mamografías periódicas, no se realiza la detección oportuna del cáncer de mama en estadios tempranos y cada año mueren 2.120 mujeres en Colombia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar