Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, instaurado por la Organización Mundial de la Salud OMS pretendiendo que los niños tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados, teniendo como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, los adolescentes, y familias que padecen estas enfermedades.

Desde el año 2001, en Luxemburgo, se designó el 15 de febrero de cada año como Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, fecha que pretende informar sobre esta compleja enfermedad.

El término “cáncer infantil” generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que afectan a los niños antes de cumplir los 18 años. Este tipo de cáncer es poco frecuente, pues representa entre un 0,5% y un 4,6% de la carga total de morbilidad por esta causa.

De acuerdo con la OMS, las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños, en todo el mundo. En Colombia anualmente se registran cerca de 1.400 casos.

Asimismo, la OMS señala que en general, la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Algunos de los tumores malignos que más se presentan son: los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.

Algunos de los tipos de cáncer que se dan casi que exclusivamente en los menores, son, los neuroblastomas, los nefroblastomas, los meduloblastomas y las retinoblastomas. El cáncer de mama, de pulmón, de colon y anorrectal, suelen afectar a personas adultas.

Algunos cánceres infantiles también se relacionan con la constitución genética, como sugieren las diferencias en las tasas de incidencia entre poblaciones étnicamente distintas. La predisposición individual, por razones genéticas, también puede ser un factor decisivo. Algunos estudios sugieren que ciertos virus como el EBV, el virus de la hepatitis B, el virus del herpes humano o el VIH también pueden incrementar el riesgo de padecer determinados cánceres infantiles.

Por eso es importante aprender a identificar los signos de alarma, para acudir al médico e iniciar un tratamiento oportuno. Algunos son, palidez, moretones, sangrado y dolor en los huesos.

Nódulos (bultos) o hinchazón, especialmente sin fiebre, ni dolor.

Pérdida de peso, fiebre, tos, falta de aire, o sudoración nocturna.

Inflamación abdominal.

Dolor de cabeza, vómito.

Dolor en piernas, brazos, o hinchazón.

Finalmente, la Alcaldía de Yopal invita a toda la comunidad a informarse y estar ‘Súper Unidos’ con los pacientes de esta enfermedad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar