Con el propósito de concientizar y sensibilizar al mundo, sobre la necesidad de un diagnostico inmediato e iniciar un tratamiento adecuado para los niños que padecen cáncer, se conmemora todos los 15 de febrero el Día Internacional contra la lucha del Cáncer Infantil.
El Hospital Departamental de Villavicencio (HDV) y la Unidad de Servicios Cancerológico de la Orinoquia (USCAO) actualmente tiene más de 15 niños activos en tratamiento, el Oncólogo Pediatra del HDV señala “la Leucemia es el tipo de cáncer más común en los menores, desafortunadamente a la fecha, no existe un método de tamizaje para prevenir el cáncer infantil; sin embargo, en los países desarrollados el 70% de los niños con cáncer tiene la posibilidad de curarse si se diagnostica a tiempo; frente a esto hago un llamado a la comunidad en general para que dejen aún lado que el cáncer es un mito”.
Esta patología que repercute a nivel psicológico y físico, tanto en el niño afectado como en su familia, tiene un fuerte impacto; sin embargo, a través del diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, se puede generar una mejor calidad de vida en el paciente. Afortunadamente se usan protocolos nacionales e internacionales diseñados con dosis establecidas, a un rigor y tiempo determinado para ser implementados en los niños con cáncer logrando sobre llevar una vida libre de enfermedad por lo menos de cinco años, siendo un reto para todos los Oncólogos pediatras a nivel mundial.
¡La quimioterapia! Para los niños iniciar el tratamiento es más intenso, debido a que sus células son más jóvenes y toleran mejor las dosis del tratamiento, produciendo la llamada alopecia o calvicie, así como el vómito, inapetencia decaimiento, algunos dolores, pero lo más complicado es la disminución de los glóbulos, rojos, blancos y plaquetas, que son complicaciones que pueden poner en riesgo al niño, incluso genera depresión.
Sin embargo, el equipo de la USCAO, además de las terapias y tratamientos que realizan con los niños, brindan amor, cariño y apoyo incondicional, son conocedores de las duras batallas que causa el cáncer, estos hombres y mujeres que a diario conocen historias de pequeños superhéroes, abordando las necesidades del paciente de una manera integral y humana haciendo uso de las unidades con las que cuenta la entidad de salud.