Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

VIH ha venido aumentando en la población adolescente en Casanare

VIH ha venido aumentando en la población adolescente en Casanare
El síndrome del VIH ha venido aumentando en la población adolescente en Casanare, según las estadísticas de la Secretaría de Salud del Departamento que indican que la cifra de personas con el virus aumentó en un 10% con respecto del año anterior.

Nancy Olaya, referente de Salud Sexual, informó que la población de los 15 a los 45 registran el mayor número de casos donde predomina el sexo masculino, por cada tres hombres hay una mujer infectada, añadió la funcionaria.

Las personas con VIH pueden durar de 5 a 10 años sin presentar ninguna manifestación, cuando empieza la infección se produce un síndrome retroviral parecido a una gripa con fiebre, malestar general pero la única forma de diagnosticarlo es mediante una muestra de sangre, que debe hacerse de forma voluntaria la cual es ofrecida de forma gratuita por las EPS sin ningún copago.

En Yopal se registra el mayor número de personas que este año fueron diagnosticadas con VIH con 66 casos, le sigue Paz de Ariporo con 11, Villanueva con 7, Aguazul con 6, Tauramena 5, Hato Corozal 3, Trinidad 3, Maní 2, Monterrey 2, Orocué 1.

Los enfermos de VIH son juiciosos con los tratamientos y solo el 10% abandonan los procedimientos, dijo Olaya al señalar que las personas con el virus no deben consumir alcohol, deben cuidar su nutrición y asistir a los controles con médicos especialistas como infectólogos.

En lo que va corrido del año siete mujeres en estado de embarazo fueron diagnosticadas con VIH luego de realizarse el examen que se ordena a todas las maternas durante el primer trimestre, a quienes se les aplica el debido tratamiento para que sus hijos nazcan sanos.

Las mujeres gestantes no pueden lactar, su parto debe darse por cesárea y tomar el tratamiento retroviral para que el bebé nazca sano.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar