Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Yopal en zona de epidemia por dengue

 

423 casos de dengue, cuatro de dengue grave y cero mortalidades por este evento, reportó el sistema de vigilancia epidemiológica Sivigila. El incremento en el reporte es del 531%, al comparar la misma semana epidemiológica en 2018.


El canal endémico para este evento de interés en salud pública indica que a semana epidemiológica N°19, el municipio de Yopal se encuentra zona de epidemia.


El municipio está clasificado como hiperendémico para arbovirosis (dengue, chikungunya, zika, entre otras) porque están dadas las condiciones naturales, geográficas y climáticas.


Sin embargo, no se conoce campañas masivas por parte de la Secretaría de Salud de Yopal para prevenir y educar a la comunidad sobre la enfermedad.


Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que el país muestra un histórico de circulación de los cuatro serotipos y de ciclos inter-epidémicos cada tres años (2010, 2013, 2016 y 2019), por lo que este año está previsto se presente este comportamiento epidemiológico.


El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero son más susceptibles los niños y los adultos mayores; es causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti y Aedes albopictus).


Se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos; ante esta sintomatología se da un manejo de atención del paciente en consulta externa. No obstante, si se identifican síntomas de alarma, como: decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente, y rash cutáneo (brote fino en todo el cuerpo), se debe acudir de inmediato a un servicio de urgencias.


En caso de presentar la enfermedad es importante no automedicarse, ingerir abundante líquido y acudir inmediatamente a la institución de salud, en consulta externa prioritaria o urgencias; de acuerdo a los síntomas que identifique cada persona.


Medidas preventivas


Fomentar el cierre adecuado de depósitos de almacenamiento de agua, para evitar la reproducción de mosquitos.


Lavar   con cloro y cepillo estos depósitos al menos una vez a la semana, con el ánimo de eliminar los huevos de mosquitos adheridos a las paredes de los recipientes en donde se almacena agua, tales como tanques, albercas, baldes, cubos, canecas, entre otras.  En caso de no tener la disponibilidad de tiempo para realizar el lavado o no contar con disponibilidad de agua, es importante mantener los recipientes tapados.


Eliminar el agua acumulada en recipientes como llantas, botellas, floreros y otros objetos que estén a la intemperie y puedan almacenar aguas lluvia. En caso de que sea necesario, el almacenamiento de estos elementos debe realizarse bajo techo.


Destruir elementos donde se pueda acumular agua, que puedan servir de criaderos de larvas.


Realizar jornadas de recolección de inservibles, lavado de tanques y medidas de saneamiento del domicilio y peridomicilio (alrededor de la vivienda) como iniciativa de la comunidad, para que se haga partícipe de dichas actividades, apoyados por las respectivas autoridades municipales.


Las personas que sean turistas en el municipio deben utilizar ropa que cubra todo el cuerpo (camisa de manga larga y pantalón) y en las noches usar toldillo, especialmente cuando haya pacientes enfermos, para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

Uso de repelentes y raquetas mata insectos.


Se recomienda el uso de anjeos en las ventanas y puertas de las casas.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar