Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

31 de mayo día mundial sin tabaco

 

A nivel mundial se ha institucionalizado el 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco, para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de este. Este año, las acciones de sensibilización están enfocadas al reconocimiento de las implicaciones y consecuencias negativas del tabaco en la salud pulmonar.


La conmemoración se centra en la importancia del cuidado de la salud, especialmente de los pulmones, para prever patologías como el cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas, dentro de las que se destaca la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).  


Esta fecha es un llamado a reconocer el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.


Es importante recordar que todos los productos de tabaco son perjudiciales. El humo del tabaco contiene más de 7.000 sustancias químicas, de las cuales al menos 250 han sido identificadas como perjudiciales para la salud y aproximadamente 70 son carcinogénicas.


Dentro de las enfermedades causadas por el consumo de tabaco se destacan, el cáncer de labios, boca, garganta, laringe y faringe; dolor de garganta, disminución del sentido del gusto y mal aliento; cáncer de las cavidades nasales y senos paranasales, rinosinusitis crónica, alteración del sentido del olfato, enfermedad periodontal (enfermedad de las encías, gingivitis, periodontitis), dientes sueltos, pérdida de dientes, caries, placa, decoloración y manchado; cáncer de esófago, gástrico, del colon y del páncreas; aneurisma aórtico abdominal, úlcera péptica (esófago, estómago); enfermedad vascular periférica, trombosis, envejecimiento prematuro de la piel, accidente cerebrovascular, Infarto agudo de miocardio, entre otras.


Para los no fumadores, la exposición al humo de tabaco causa, entre otros perjuicios: cáncer de pulmón y de mama; enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, exacerbación del asma, enfermedad respiratoria aguda de vías inferiores (bronquitis y neumonía), irritación de las vías respiratorias (tos, flema) e irritación nasal.


El tabaquismo es un problema de salud pública que se puede prevenir y tratar. Es un trastorno que causa la muerte a más de 5 millones de personas que lo consumen en el mundo; y causa más de 600.000 defunciones prematuras al año en personas no fumadoras.


Para el caso de Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social ha estimado que 1 de cada 8 personas fuma y 1 de cada 10 colombianos muere por cáncer atribuido al consumo de tabaco. Además, 32.000 muertes al año se asocian a esta causa.


La Alcaldía de Yopal realizará actividades de orientación e Inspección, Vigilancia y Control (IVC) en el parque principal, a partir de las 8:00 de la mañana. De otro lado, en la jornada de la tarde se llevarán a cabo acciones de promoción de la salud con personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar