Tras quejas de la comunidad del sector de San Rafael en Morichal, la Secretaría de Salud de Yopal, en conjunto con la Policía Nacional, realizó una visita de inspección sanitaria a una empresa quemadora de huesos, que dejó como resultado la suspensión o cierre total del establecimiento.
De acuerdo con las denuncias de los habitantes del sector aledaño a la empresa, eran constantes los olores putrefactos y la presencia de moscas en el lugar.
Según el referente de Salud Ambiental, Carlos Infante, en el lugar se identificaron focos de proliferación de vectores, entre otras falencias, por lo que se decidió imponer la sanción de cierre hasta que sean corregidas los factores de riesgo de contaminación, que podrían llegar a incidir de forma negativa en la salud pública.
La Secretaría de Salud realizó un llamado a la comunidad para que pongan en conocimiento de las autoridades cualquier situación que afecte la salud colectiva, para garantizar la eficacia en las labores de vigilancia pertinentes del ente de salud, para garantizar los derechos de la comunidad.