Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Con simuladores de bebés, adolescentes de Casanare participan en programa de prevención de embarazos

Para concientizar a los jóvenes sobre el desarrollo de la autonomía para la toma de decisiones responsables frente a su sexualidad, en varias instituciones educativas en todo el departamento se han llevado simuladores de bebé que colocan a los adolescentes en contacto con la experiencia de tener bajo su responsabilidad a un recién nacido.

El programa de Prevención de Embarazos en Adolescentes, entrega los simuladores de bebé a los estudiantes durante una semana acompañados de un proceso educativo que contiene temas de empoderamiento, derechos sexuales, proyecto de vida, desarrollo de la autoestima y de la autonomía para la toma de decisiones.

A la fecha los municipios con mayores índices de embarazo son Paz de Ariporo, Hato Corozal, Nunchía y Pore.

La estrategia busca motivar la participación de los estudiantes de octavo a décimo grado, con el fin de analizar las responsabilidades que conlleva tener un hijo a temprana edad.

“El programa con simuladores de bebé es una experiencia vivencial que se lleva directamente al aula de clase, a adolescentes escolarizados entre 12 y 16 años, con el objetivo de hacer un seguimiento durante los dos o tres años consecutivos, para que la intervención en estos jóvenes sea efectiva”, afirmó Nancy Olaya, referente de la Dimensión de Derechos Sexuales y Reproductivos.

De igual forma, se busca que los jóvenes desarrollen conocimientos, destrezas y habilidades, para que por sí mismos definan las implicaciones de responsabilidad que demanda tener un bebé a temprana edad, lo que en muchas ocasiones genera deserción escolar, pues muchos no pueden continuar con sus estudios, lo cual interfiere en su proyecto de vida.

La estrategia promueve también la equidad de género, y la prevención de la violencia, el uso de drogas y alcohol, y de infecciones de transmisión sexual.

El proyecto pedagógico involucra a los padres y a los docentes, lo que ha permitido su desarrollo de manera asertiva, concertada y con buena acogida en las instituciones educativas donde se ha implementado.

 



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar