Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

52 casos de Hepatitis A reportados en Casanare en el 2019 

 La Hepatitis A es una enfermedad considerada como inmunoprevenible, es decir, prevenible con vacunación. En Casanare, el año anterior se presentaron 7 casos en distintos municipios, y en el presente año van reportados 52.

Los municipios que reportan casos de Hepatitis A son: Villanueva con 20 casos, Yopal con 20, Tauramena con 9  y Paz de Ariporo con 3 casos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la Hepatitis A, se transmite por agua o  alimentos contaminados, “una persona con la enfermedad que manipula alimentos y no hace la desinfección adecuada de los mismos, puede transmitir la enfermedad al resto de su familia” afirmó Liliana Zuleta, referente de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental, quien agregó que se han detectado casos que corresponden a unos brotes de tipo familiar y otros aislados.

Las autoridades realizaron un llamado a los habitantes de las laderas de los ríos, para evitar que las heces fecales contaminen las aguas, las cuales pueden ser utilizadas por otros habitantes del sector, para la preparación de alimentos

Por su parte Yadira Parra, referente de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud Departamental, dijo que, es importante tener en cuenta: 

- Lavar correctamente las manos al momento de preparar o servir los alimentos.

- Lavar los alimentos correctamente y desinfectarlos, especialmente antes de preparar ensaladas de frutas o verduras.

- Antes de comer se debe hacer un adecuado lavado de manos.

- Tener precaución cuando va a comer fuera de casa, tomar bebidas o consumir alimentos en lugares conocidos, que cumplan con todas las condiciones sanitarias requeridas para una adecuada manipulación de alimentos, especialmente los jugos o bebidas preparadas en los establecimientos, comidas rápidas y ensaladas.

- Después de ir al baño, siempre lavarse muy bien las manos, refregando bien los dedos, las palmas y el dorso con suficiente agua y jabón, dos o tres veces por cada por cada lavada.

- Si se tienen bebés en casa, es fundamental el lavado de manos después de cada cambio de pañal, por parte de los padres o cuidadores.

Sumadas a estas medidas de prevención, es necesario prestar atención a los síntomas de esta enfermedad, como la ictericia - color amarillento en los ojos-  o también la piel amarilla, para acudir a los servicios médicos.



Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar