Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Crece donación de órganos en Casanare

 El Hospital Regional de la Orinoquia viene adelantando procesos de intervención para la donación de órganos; durante el último año se han rescatado más de 20, 14 riñones y 6 hígados.  

El médico urgenciólogo del Horo, Luis Carlos Restrepo, explicó que luego de que se identifica al posible donante,  se genera la alerta ante el Instituto Nacional de la Salud que evalúa el caso, hace un seguimiento a los pruebas de laboratorio y revisa el grado de compatibilidad, luego se desplaza un médico desde Bogotá quien se dirige a la familia a explicar el procedimiento para llevar a cabo la intervención cuyo receptor es netamente confidencial manejada por el INS de acuerdo con una lista de espera.

El médico Restrepo dijo que los donantes son pacientes que presentan muerte encefálica y en Casanare abundan los casos por trauma craneoencefálico severo, debido a la tasa de accidentalidad de motociclistas.

Sobre el procedimiento para la extracción de órganos, el médico Restrepo informó que un grupo quirúrgico que se desplaza desde Bogotá en vuelo chárter, realiza el procedimiento con el apoyo de médicos del Hospital regional de la Orinoquia y tras obtener el órgano se desplazan de forma urgente para realizar el procedimiento con el receptor, pues debe realizarse en horas.

El proyecto pretende únicamente rescatar vidas, dijo el médico Restrepo al señalar que se debe crear consciencia, pues en la lista hay más de 4 mil personas que necesitan principalmente riñones, hígado y corazón.

El Hospital Regional de la Orinoquia no gana nada, aclaró el médico, al indicar que la única meta es salvar vidas. “Se puede prolongar la vida a través de la donación de órganos”, enfatizó.

El más reciente caso de donación se registró el fin de semana, los familiares de un joven motociclista de 21 años que se accidentó en Tauramena, decidieron dar la oportunidad de salvar otras vidas donando varios órganos.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar