Durante los días de aislamiento preventivo obligatorio es posible que los cuadros de ansiedad, depresión y otras problemáticas que afectan la Salud Mental aumenten
Las situaciones que conllevan encierro como lo es caso de aislamiento preventivo por pandemia Covid-19, desencadenan diferentes reacciones en los seres humanos, como sensaciones de angustia, desolación y ansiedad. Por ello es importante, reconocer las emociones y tener autocontrol de estas. Aunque la situación de crisis no sea fácil para muchas personas, es importante verla como algo pasajero y evitar que se convierta en el centro de la vida.
Según la secretaría de Salud Municipal, en Yopal ante las medidas de aislamiento preventivo obligatorio por el Covid-19 se ha mostrado un cambio significativo, en el reporte de diagnósticos como trastorno afectivo bipolar, ansiedad, déficit cognitivo, depresión, psicótico agudo, comportamiento compulsivo, lo que significa que algunos pueden estar asociados al aislamiento, teniendo en cuenta que estos dictámenes no solo afectan directamente a quien lo padece, sino a su núcleo de familia más cercano.
En Colombia, la depresión es frecuente tanto así que 5 de cada 100 colombianos puede tenerla; mientras que 3 de cada 100 pueden tener ansiedad diagnosticada, y estas enfermedades podrían aumentar durante periodos de aislamiento como el que actualmente se vive por efecto de la pandemia de la covid-19.
La secretaria de Salud Municipal, Ingrid Zoraya Criollo Fonseca, solicitó que desde los hogares realicen vigilancia y prevención ante posibles cuadros de depresión y ansiedad. Para reconocer los síntomas se debe estar alerta ante, sentimientos de tristeza, soledad y pesimismo frente al futuro, que se mantengan de manera persistente durante más de dos semanas, sentir que no disfruta lo que antes le hacía feliz, alteraciones en el sueño, en el apetito y la concentración y expresiones continuas de irritabilidad.
“Si bien es cierto, las cosas más cotidianas como salir al parque, visitar familiares, tomar té con los amigos o un día de trabajo normal, no se pueden realizar como antes, esto no quiere decir que sea así para siempre. Es en este sentido, donde cobra importancia desarrollar estrategias que permitan afrontar la crisis de la manera más beneficiosa y ver esta situación como una oportunidad para descubrir nuevas habilidades o capacidades, reencontrarse consigo mismo, de reflexión y aprendizaje”, afirmó.
“Recomendaciones como hacer ejercicio, leer, pintar, colorear, compartir juegos de mesa en familia, ver tv, cocinar, bailar, escuchar música, asear la casa, desempolvar recuerdos y por qué no decirlo, también es válido el No hacer nada. Cuando se decide No hacer nada, pero se convierte en un comportamiento recurrente que al pasar los días es nuestra cotidianidad y está acompañada de sentimientos de tristeza permanente, llanto injustificado y preocupación excesiva. Es allí donde se hace necesario que todos podamos identificar los riesgos, que cuando las cosas que nos hacían sentir alegría ya no logran conmovernos y creemos que algo está mal, debemos buscar ayuda y recurrir a los diferentes servicios de atención en salud”, señaló la funcionaria.
Se recordó a la ciudadanía que se dispone de líneas de atención de Salud Mental, línea amiga 3123007330 y CRUE 3173717451, donde personal profesional del área de psicología realiza atención en crisis, primeros auxilios psicológicos y orientación según la necesidad de los usuarios.