!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Brotes de la enfermedad de Chagas en Yopal y Nunchía

 En una evaluación del comportamiento epidemiológico del Chagas este año, el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública encontró un total de 47 casos notificados de la enfermedad en Casanare.

Estas cifras representan un incremento en el número de notificaciones del 6.8%, comparado con el mismo periodo del año 2019, donde fueron reportados 44 casos.

Según Fernando Torres Torres, profesional encargado del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), del total de casos notificados para la mencionada semana epidemiológica, 22 corresponden a casos agudos y 25 a casos crónicos.

Del total de casos agudos, 15 corresponden a niños menores de 1 año de nacidos, cuyas madres son portadoras de la enfermedad, y 7 son población general.

Con relación al total de casos con diagnóstico grave, dos (2) corresponden a menores de 18 años de edad, 11 a mujeres en etapa de gestación y 12 población general.

Los municipios con notificaciones de casos de Chagas en el departamento de Casanare son, Yopal, Aguazul, Nunchía Támara San Luis de Palenque y Paz de Ariporo. 

Personal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría Departamental de Salud, desarrolla el respectivo proceso de seguimiento y atención a los casos presentados en Casanare, con el fin de establecer el cerco epidemiológico de la enfermedad e identificar posibles nuevos contagios.

Hay que consultar con el médico si vive o viajó a una zona de riesgo de la enfermedad de Chagas y si tiene signos y síntomas de la enfermedad, como hinchazón en el lugar de la infección, fiebre, fatiga, dolor generalizado, erupción y náuseas.

De acuerdo a los lineamientos del protocolo del Instituto Nacional de Salud, entre la población se priorizan los menores de 18 años, indígenas y mujeres gestantes; a estas últimas se les informa sobre los cuidados y exámenes que deben realizarse al momento del nacimiento del bebé y se les hace seguimiento hasta los 10 meses de edad. Este año se diagnosticaron nueve gestantes con la enfermedad.

Síntomas

La enfermedad de Chagas puede causar una enfermedad breve y repentina (aguda) o puede convertirse en un trastorno duradero (crónico). Los síntomas pueden ser leves y graves, aunque muchas personas no presentan síntomas hasta que llegan a la etapa crónica.

Fase aguda

La fase aguda de la enfermedad de Chagas, que dura semanas o meses, generalmente, no presenta síntomas. Cuando los signos y síntomas aparecen, estos suelen ser leves. Algunos de ellos son, hinchazón en el sitio de la infección. Fiebre. Fatiga. Erupción cutánea. Dolor generalizado. Hinchazón en los párpados. Dolor de cabeza. Pérdida de apetito. Náuseas, diarrea o vómitos. Glándulas inflamadas. Agrandamiento del hígado o del bazo.

Los signos y síntomas que se manifiestan durante la fase aguda, normalmente, desaparecen solos. Si no se trata, la infección persiste y, en ocasiones, avanza hasta la fase crónica.

Fase crónica

Los signos y síntomas de la fase crónica de la enfermedad de Chagas pueden presentarse de 10 a 20 años después de la infección inicial o pueden no manifestarse. No obstante, en casos graves, los signos y síntomas de la enfermedad de Chagas pueden comprender, latidos del corazón irregulares. Insuficiencia cardíaca congestiva. Paro cardíaco repentino. Dificultad para tragar debido al agrandamiento del esófago. Dolor abdominal o estreñimiento debido al agrandamiento del colon.



Comentarios

Cerrar
s
Cerrar