Las venezolanas embarazadas que no tengan ningún control prenatal serán atendidas gratuitamente este domingo 4 de octubre, por el ginecólogo Pedro Castillo del Club Rotario de Yopal.
El médico explicó que se diseñó el proyecto “Mujeres Invisibles”, para las migrantes venezolanas en razón a las situaciones de alta complejidad que obligatoriamente han atendido el Hospital Regional de la Orinoquia y el Hospital Local, justamente por no contar con atención médica que oriente sus embarazos.
“Se les brindará un paquete de servicios básicos que permita visibilizarlas e identificarlas a fin de apoyarlas y generar un plan integral de atención para su gestación”, explicó el ginecólogo.
Castillo informó que se ha comprobado que las mujeres que ingresaron ilegalmente al país y por ende no tienen acceso al sistema de salud, no tienen carnet médico o un método de anticoncepción lo que ha generado malformaciones fetales, infecciones de transmisión y complicaciones en el parto.
La jornada de ginecología de este domingo será una prueba piloto con 20 venezolanas y en seis meses se espera atender unas 300 mujeres. Las interesadas pueden inscribirse al WhatsApp 3015414709.
Las mujeres que sean detectadas con sífilis se les suministrará el tratamiento, así como para los casos de anemia.
El proyecto además busca sensibilizar a la población general acerca de la existencia de esta población marginada en nuestra ciudad y cambiar la percepción negativa sobre ellas. Establecer una base de datos con el fin de que las Secretarías de Salud; municipal y departamental y el Hospital Regional de la Orinoquia conozcan de primera mano la caracterización de esta población. Brindar atención básica (transporte, educación en salud sexual y reproductiva, orientación en derechos sexuales, consulta externa, toma de paraclínicos básicos (Hemoglobina, prueba rápida de sífilis y de VIH), toma de ecografía obstétrica y asesoría en métodos anticonceptivos, incluyendo DIU post parto.