Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cáncer de mama sigue teniendo alta incidencia en Casanare

 104 casos de cáncer de mama en Casanare corresponden a usuarias de Capresoca, las cuales ya están en tratamiento. En este año se han diagnosticado 12 nuevos casos de mujeres con la mortal enfermedad, por lo que se resaltó la importancia de los exámenes anuales para detectarla oportunamente y proceder al respectivo tratamiento.

Eunice Gámez Pabón, Profesional de apoyo de Capresoca informó que, durante el mes de octubre, cuando se celebra el día de la lucha contra esta grave enfermedad, la entidad desarrollará jornadas de prevención mediante la red de prestación de servicios de los 19 municipios, donde las usuarias pueden acceder para que el médico las oriente y se realicen el examen.

Las tasas de supervivencia del cáncer de mama han aumentado, y el número de muertes asociadas con esta enfermedad está disminuyendo constantemente, en gran medida debido a factores como la detección temprana, un nuevo enfoque de tratamiento personalizado y un mejor entendimiento de la enfermedad, según Gámez.

Se insistió en no dejar de asistir a los controles médicos con ocasión a la pandemia. Sin embargo, algunas usuarias señalaron que los tiempos para la asignación de citas especializadas son demasiado demorados, mientras que el cáncer ya hecho estragos en el organismo, por lo que reclamaron en lugar de charlas, mayor celeridad en las citas.

Síntomas del cáncer de mama

Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.

Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.

Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.

La inversión reciente del pezón

Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama

Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.

Se recomienda consultar al médico si se encuentra un bulto u otro cambio en las mamas, incluso si se obtuvieron resultados normales en una mamografía reciente.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar