Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El 27 de marzo iniciaría vacunación Covid en Yopal

 Este miércoles 10 de febrero se desarrolló una mesa técnica de articulación para la implementación del Plan de Acción de Vacunación Covid, dentro de los preparativos que se han venido realizado sobre la metodología que será implementada en la capital casanareña y los municipios para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, de acuerdo a los lineamientos entregados por el Gobierno Nacional.

La secretaria de Salud Municipal, Ingrid Criollo, informó que, la vacuna que llegará en primera instancia será la de Pfizer la cual tiene un tratamiento especial debido a que es ultracongelada, por lo que el municipio debe garantizar todo el protocolo e implementación.

La fecha tentativa para comenzar a vacunar está estipulada para el próximo 27 de febrero hasta el 6 de marzo, iniciando con la primera etapa que consiste en el personal de salud de primera línea, personal de nivel de mediana y alta complejidad que atiende pacientes Covid, Servicio de urgencia, pabellones Covid, y todas las personas mayores de 80 años.

A través de la página de la Alcaldía, la ciudadanía puede informarse sobre el Plan Nacional y grupos de Vacunación, mediante la plataforma ‘Mi Vacuna’, dispuesta por el Ministerio de Salud, donde se verifica si hace parte de los grupos priorizados y postularse para la aplicación de la vacuna.

La secretaria de Salud, Dra. Ingrid Criollo, expresó que la vacuna no es fácil de conseguir en cualquier lugar, por eso se recomienda atender a los lineamientos del Gobierno Nacional para no dejarse engañar de inescrupulosos que quieran estafar a la comunidad con la venta de la supuesta vacuna contra el Covid-19. 

A su vez, el gerente de la E.S.E. Salud Yopal, Edwin Barrera, señaló que desde el Hospital Local se tiene contemplado habilitar 10 puntos de vacunación Covid-19; mientras que los centros de atención Cre-Ser con Amor y Juan Luis Londoño, estarán dispuestos para el resto de vacunación regular del PAI. “En ese orden de ideas estaríamos ofreciendo alrededor de unas 15 mil dosis aplicadas por mes, 500 dosis por día”.

La E.S.E. Salud Yopal, Hospital Local fue escogido entre las sedes porque de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud, se piden unas condiciones como: que tenga un servicio de urgencias, un sistema de cámaras de seguridad, sistema de vigilancia y que cuente con un espacio donde se pueda mantener la vacuna alrededor de cinco días después de sacarla de los ultras congeladores. 

Barrera anunció que además el Hospital Local está postulado y aceptado como IPS para poder vacunar y que pronto se postulará para ser una IPS centinela, lo que permitirá una vigilancia epidemiológica, por parte de las IPS y entes territoriales en la aplicación de la vacuna.

También se contará con un servicio de call center, donde se realizará todos los días el agendamiento desde las 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 6:00 de la tarde de lunes a domingo, “cada hora vamos a citar de a cinco personas, la idea es que lleguen 20 minutos antes”, agregó el funcionario.

Se tiene también un sistema de recordatorio, es decir, se agenda la cita el día anterior, le va a llegar un mensaje de texto al celular recordando el punto de vacunación y la hora. “Estamos esperando lineamientos para otras vacunas para ver si podemos hacer vacunación no solo intramural, sino extramural urbana y rural”, dijo el Gerente de la E.S.E.

Por su parte, el Personería Municipal Rafael Alberto Peña, informó que se está realizando un control de legalidad, para efectos de monitorear la preparación del municipio a través del organismo de salud, responsable de las EPS e IPS, en la implementación de la vacuna, “nosotros no podemos dejar que se improvise, estamos pendientes de que las IPS sean aprobadas y tengan músculo financiero y oferta institucional en todos los aspectos que plantea el Gobierno Nacional”, expuso el Personero Municipal.

A la mesa técnica asistieron, Secretaria de Salud Municipal, Ingrid Criollo la E.S.E Salud Yopal a través del gerente del Hospital Local, Edwin Barrera; el Secretario de Gobierno Municipal y Gerente Covid-19, Hugo Archila, la Secretaría de Salud de la Gobernación de Casanare a través de la Directora de Salud Pública, Constanza Vega; representantes de las diferentes EAPB, Sanitas EPS, Coomeva EPS, Nueva EPS, Capresoca EPS, Medimás EPS, Medisalud UT, Sanidad PONAL, Sanidad Ejército, Sanidad FAC, Ecopetrol y el acompañamiento del Dr. Rafael Alberto Peña, Personero Municipal.

De otra parte, también se cumplió este miércoles una reunión virtual denominada "Compartiendo conocimientos sobre las vacunas contra el Covid-19", atendiendo una invitación de la Embajada de Israel, en donde los representantes del sistema de salud de ese país, hablaron sobre la campaña nacional de vacunación contra el virus.

Finalmente, se reiteró que el hecho de vacunarse no implica eliminar el tapabocas, ni el lavado de manos, ni el distanciamiento. Las medidas preventivas y de bioseguridad continúan.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar