Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Yopal tiene a punto los tiempos y logística para la vacunación Covid-19

En la jornada se evaluaron los tiempos y logística necesaria para cada uno de los pasos de la vacunación, como la distribución de las vacunas y cadena de frío, la atención integral a los usuarios, así como la ruta de atención y emergencias ante cualquier posible reacción alérgica.

La secretaría de Salud de Yopal y la E.S.E. Salud Yopal – Hospital Local, realizaron este martes 16 de febrero un simulacro de llegada y traslado de las 300 vacunas contra el Covid-19, las cuales empezarán a ser aplicadas, según estiman las autoridades, a partir de la próxima semana.

En el simulacro se evaluaron los tiempos y logística necesaria para cada uno de los pasos de la vacunación, como la distribución de las vacunas y cadena de frío, la atención integral a los usuarios, la observación posterior; así como la ruta de atención y emergencias ante cualquier posible reacción alérgica.

Explicó la secretaria de Salud Municipal, que el ejercicio que se validó iniciará desde el arribo de las vacunas al Aeropuerto El Alcaraván, acompañado por la Policía Nacional quien garantizará seguridad y protección en el traslado de los biológicos. Posteriormente se dirigirán a las instalaciones de la secretaría de Salud Departamental donde se encuentra el cuarto frío, allí serán recepcionadas, validadas y entregadas las vacunas al municipio para hacer un balance y luego ser trasladadas a la E.S.E. Salud Yopal, donde el equipo del Hospital Local ya está listo para la recepción e inicio para el proceso de la vacuna.

El dispositivo preparatorio estaba establecido para una duración de 120 minutos, pero se desarrolló en 79, de los cuales 31 minutos se emplearon en el traslado del biológico desde el aeropuerto El Alcaraván hasta el Hospital Local de Yopal y 48 más que corresponden al tiempo del proceso de vacunación.

 En el lugar, las autoridades de Salud verifican cómo ingresa el paciente de acuerdo al agendamiento previo, así mismo se inspecciona el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para luego ser atendido y pasar por un proceso de facturación y así mismo recibir el consentimiento informado que debe garantizarse para el proceso de vacunación.

En el momento de la aplicación del biológico, el vacunador explica como es el proceso y ratifica la segunda aplicación 21 días después de la primera aplicación, en el mismo consultorio a la misma hora y en el día exacto.

Finalmente, el paciente pasa a una sala de espera por 15 minutos y en caso de presentar alguna alergia o complicación deberá esperar por 30 minutos para verificar y luego poder retirarse para su hogar.

La Dra. Ingrid Criollo, secretaria de Salud Municipal, felicitó a la E.S.E. Salud Yopal, en cabeza de su gerente Dr. Edwin Barrera y a todo su equipo de trabajo, porque cumple con todos los requisitos y está listo para aplicar la vacuna a la población de la primera etapa, que son los adultos mayores de 80 años y la primera línea del talento humano en salud.

Por su parte, la secretaria de Salud Departamental, Jenny Fernanda Díaz, reveló que el primer vacunado del Hospital Regional de la Orinoquia, será el médico intensivista Oscar Tarazona, quien ha estado 24/7 al frente del Pabellón Casanare.

 De igual forma manifestó que por el trabajo arduo y coordinado, el Gobernador apoyará al municipio con 30 dosis de vacunas para el personal del Pabellón Vida del Hospital Local, donde informó su gerente Edwin Barrera, que la primera persona vacunada será una médica de este mismo pabellón.

Álvaro Mariño, secretario privado de la Gobernación de Casanare, resaltó la articulación y coordinación que han establecido el departamento y el municipio capital a través de sus autoridades, para avanzar en la definición de la ruta y del plan de vacunación COVID-19.

“Los resultados son positivos, existe la articulación de las autoridades y del sector salud. Todo ese trabajo es la muestra de que hoy se estén habilitando ocho puntos de vacunación en el Hospital de Yopal. Este es un primer paquete de 300 vacunas, pero semanalmente el Ministerio de Salud irá programando las demás entregas”, anotó Mariño.

La actividad liderada por la secretaría de Salud Municipal y la E.S.E. Salud Yopal, contó con el acompañamiento del Alcalde de Yopal, Dr. Luis Eduardo Castro, el secretario Privado de la Gobernación en representación del Ingeniero Salomón Sanabria, Dr. Álvaro Mariño, secretaria de Salud Departamental, Jefe Yenny Fernanda Díaz, Teniente Coronel, Mario Durán, Comandante del Primer Distrito de Policía de Casanare, Contralores Provinciales del Departamento, Belquis Barrera y Alfredo Monroy, Presidente del Concejo Municipal, Wilmer Betancourt, Asesor de despacho de la Gobernación, Diego Aranguren, referente de desastres de la secretaría de Salud Departamental, Jorge Álvarez y la representante de los usuarios, Consuelo Ojeda. 



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar