Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

La marihuana es la sustancia estupefaciente de mayor consumo en Casanare

 El pasado 14 de abril se desarrolló el Comité departamental integral de drogas y consejo seccional de estupefacientes de Casanare, evento presidido por el Gobernador Salomón Sanabria, en el que se realizaron acciones de orientación, formulación, actualización, seguimiento y evaluación del Plan Integral de Drogas Departamental, vigencia 2020 – 2023, con el fin de velar por el cumplimiento de la política integral para enfrentar el problema de las drogas “Ruta Futuro”, cuyo propósito es la lucha contra la producción, tráfico y consumo de droga y tráfico de droga al interior del territorio.

Durante el desarrollo de la sesión, la Secretaría Departamental de Salud presentó el comportamiento epidemiológico del consumo de sustancias psicoactivas, de acuerdo a lo notificado en el Subsistema de Información VESPA para la vigencia 2020.

Datos de relevancia

En menores de edad inicia el consumo a los 14 años.

De los 326 casos de consumo reportados, el 72% pertenecen al sexo masculino y el 27% al sexo femenino.

Durante la mencionada vigencia, también se registró un aumento en la presencia de consumo de áreas rurales con un 14% frente al 86% presentada en las cabeceras municipales.

Es la marihuana la sustancia con mayor número de notificaciones de consumo en el departamento con un porcentaje del 50,4%, seguida por el alcohol con un 17.5%, inhalantes 10,0% y la cocaína con un 3,9%.

Y finalmente, que respecto a la periodicidad con la que estas sustancias son consumidas, el 26,8% corresponden a un consumo semanal, mientras que el 25,4% obedece a un consumo diario.

En representación de la Administración Departamental, también hicieron parte los equipos técnicos de las Secretarías Departamentales de Gobierno, Educación, Integración Social, Agricultura, Planeación y Cultura; así como también el apoyo intersectorial de los representantes del Hospital Regional de la Orinoquía – HORO, Red Salud Casanare, el Representante de Juventudes, INDERCAS, ICBF, Policía Nacional, XVI Brigada del Ejército, Armada, Dirección Seccional de Fiscalías, Comfacasanare, Corporinoquia, representante del Ministerio de Justicia y del Derecho y la Procuraduría de familia.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar