Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Yopal solicitará aprobación de un confinamiento total ante angustiante ocupación UCI

 Alrededor de 35 pacientes contagiados con Covid-19 permanecen a la espera de una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos, generando una crítica situación hospitalaria en Casanare.

Así lo confirmó el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, al indicar que en el Hospital Regional de la Orinoquia los pacientes están haciendo fila y con una mínima posibilidad de acceder a una cama UCI, porque están copadas.

“Dicho por la Secretaria de Gobierno Municipal quien acompañó las movilizaciones sociales en pasados días, hoy ya se ve a quienes participaron en las manifestaciones, comprometidos por cuenta del Covid, dentro de ellos 3 casos en situaciones difíciles y 23 más con sintomatología positiva para Coronavirus”, señaló Castro.

En este momento es el triage de ética médica el que define qué persona puede acceder a una cama UCI en medio de esta situación compleja, cuando ya el personal médico está cansado, dijo el Alcalde de la ciudad.

De acuerdo con el análisis efectuado por la Secretaría de Salud Departamental aún se avecinan tres fines de semanas definitivos, por lo que se analiza decretar un confinamiento total para salvar vidas, durante los días jueves, viernes, sábado y domingo, afirmó el Alcalde Luis Eduardo Castro, sin embargo, la aprobación de esas medidas restrictivas la hace directamente el Gobierno Nacional, que ya las ha negado en dos oportunidades.

Cifras escalofriantes

Yopal llega a su semana número 5 con ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) al 100%, esto representa que personas que requieran una atención urgente tengan que esperar la disponibilidad de alguna cama, muestra de ello es que el día 01 de junio de 2021 eran 38 personas a la espera de una cama UCI; para el día 06 de junio habían 35, de las cuales 13 fueron llevadas a las camas UCI habilitadas por la Gobernación de Casanare, sin embargo, para el 7 de junio la cifra era de 30 personas requiriendo atención médica de urgencia y sin la posibilidad de acceder a una UCI.

El Secretario de Salud Municipal, Jhon Rojas, expresó que de igual manera la curva de contagios sigue en ascenso muestra de ello son las 1.119 personas que resultaron positivo para Covid-19 en la primera semana del mes de Junio y según la tendencia evaluada por los expertos, cerca del 20% es decir aproximadamente 224 personas van a requerir algún tipo de atención médica y lo más preocupante es que 56 de ellas posiblemente van a requerir una cama UCI.

La capital del Casanare registra en estos momentos una positividad del 31%, es decir que de cada 100 personas 30 salen contagiadas y teniendo en cuenta lo expresado por el titular de la Secretaría de Salud, de cada persona contagiada se prevé la infección de 8 personas más.

En cuanto a las cifras de mortalidad, el Secretario de Salud explicó que por afectaciones de Covid-19 18 personas fallecieron en el puente festivo, en la primera semana de junio se registraron 29 muertes y durante las últimas 2 semanas la cifra es de 44 personas que perdieron la vida por este virus.

Resultados preocupantes

La Secretaria de Gobierno, Karen López, agregó que el principal factor del aumento de los contagios de Covid-19 en Yopal fue la asistencia masiva a las jornadas de protesta social y manifestaciones. La funcionaria destacó que la Administración Municipal siempre respetó y brindó las garantías del derecho constitucional a la protesta social pacífica, sin embargo, reiteró en diversas ocasiones la importancia de implementar las medidas de autocuidado.

“Hoy tenemos resultados de aumento de los contagios en gran parte por las aglomeraciones en las protestas sociales, más de 23 jóvenes fueron hospitalizados y aunque actualmente quedan 9, podemos decir que 3 de ellos tienen un nexo causal directo con las jornadas de manifestaciones”, expresó la Secretaria de Gobierno.

La titular de la dependencia gubernamental destacó que existe otro factor relevante en la dinámica de la pandemia de Covid-19 en la ciudad y son las fiestas clandestinas realizadas tanto en establecimientos comerciales a puerta cerrada como en algunas viviendas, lo que denota una falta gravísima por parte de los ciudadanos que irresponsablemente asistieron a estas actividades.

En el balance entregado por el Coronel José Fonseca, Comandante Operativo de la Policía en Casanare, se habla de 141 comparendos durante el puente festivo de los cuales 63 fueron por el no uso de tapabocas y 50 por violaciones a la medida de toque de queda, además 7 establecimientos comerciales fueron cerrados por el incumplimiento a las medidas vigentes.

El Alcalde Luis Eduardo Castro exhortó a todos los yopaleños para que entiendan la gravedad de la situación y adopten un comportamiento responsable, implementando medidas de autocuidado, respetando las normativas existentes y siendo conscientes que afrontar la pandemia de Covid-19 no es responsabilidad exclusiva de las autoridades, sino de toda la sociedad en general.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar