Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Casanare circulan nuevas cepas Gamma y Lota del Covid-19 según INS

 El Instituto Nacional de Salud, INS, reveló los departamentos donde circulan nuevas cepas del Covid-19 en Colombia, documentando las regiones en las que se han detectado cepas Alfa, Gamma, Épsilon, Lota y Lambda.

En el nuevo reporte del estudio de genómica que de manera constante adelanta el INS para identificar y documentar la presencia de linajes y cepas del Covid en Colombia, aparece Casanare con las cepas Gamma y Lota.

El estudio reveló que existen 60 linajes del Covid-19 identificados y en circulación en Colombia, así como la distribución geográfica de los mismos y de las variantes o cepas Alfa, Gamma, Épsilon, Iota y Lambda, según la nueva denominación que la OMS dictó a partir del alfabeto griego para identificar las variantes del virus, en vez de un origen por país.

La variante Gamma es la que tiene mayor predominancia en Colombia, seguida de Iota, Lambda y Alfa. Épsilon solo ha sido detectada en Córdoba. Bogotá es la única zona del país en donde prácticamente hacen presencia todas las variantes del Covid-19, excepto Épsilon.

Ubicación por departamentos de las variantes o cepas

Variante Alfa: Bogotá, Antioquia, Caldas, Valle del Cauca y Cundinamarca 

Variante Gamma: Bogotá, Meta, Amazonas, Guanía, Cundinamarca, Casanare, Boyacá, Santander, Arauca, Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó, San Andrés, Cauca, Nariño y Putumayo.

Variante Épsilon: Córdoba. 

Variante Iota: Bogotá, Meta, Guanía, Cundinamarca, Casanare, Arauca, Santander, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Chocó, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Nariño.   

Variante Lambda: Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá. 

Las cepas del Covid-19 presentan variación en su capacidad de contagio, aunque no en mayor mortalidad según los estudios de la OMS. También se ha determinado que las vacunas presentes en el país ofrecen un nivel de protección ante estas variantes o cepas, por lo que el llamado de las autoridades sanitarias es a vacunarse.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar