Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare adecuó laboratorio de biología molecular con aportes de la industria del petróleo y gas

 La Secretaría de Salud de Casanare inauguró este jueves su laboratorio de biología molecular, adecuado gracias aportes de la industria del petróleo y gas, en el marco del trabajo conjunto y la suma de esfuerzos con la Gobernación de Casanare para la atención de la emergencia por el Covid-19.

El laboratorio será un centro de investigación que permitirá al departamento fortalecer su capacidad de toma de decisiones para enfrentar enfermedades ocasionadas por vectores, pues además de permitir la realización de pruebas Covid también realizará análisis de otras patologías como tuberculosis, dengue, chagas y malaria.

Adicionalmente, el Laboratorio de Biología Molecular permitirá fortalecer la investigación en el área de la entomología médica que estudia los insectos y otros artrópodos que intervienen en el ciclo de transmisión de enfermedades que afectan al hombre y a los animales domésticos y silvestres, con el fin de ampliar las fronteras del conocimiento científico de los artrópodos que generan estos inconvenientes de salud. Inicialmente el laboratorio tendrá una capacidad de procesamiento de 50 pruebas diarias (entendiendo el nivel de especificidad de estudio de cada prueba).

El aporte de las empresas de la industria, a través de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), se destinó a la adecuación de la infraestructura necesaria para la puesta en funcionamiento del laboratorio, con una inversión de $84.129.563 en materiales y otros suministros entregados a la Gobernación de Casanare.

“Nos complace que el Departamento hoy pueda contar con esta nueva infraestructura en salud, la industria del petróleo y gas continúa siendo aliada de Casanare en la prevención y atención de la emergencia, por ello seguimos trabajando de manera articulada con las autoridades locales y sumando esfuerzos para fortalecer la capacidad institucional de reacción ante la pandemia”, expresó Silvana Habib, vicepresidenta de Operaciones y Sostenibilidad de la ACP.

La inauguración estuvo encabezada por el Gobernador Salomón Sanabria, la Secretaria de Salud del Departamento Constanza Vega, la gerente del HORO Arledy Alvarado, el líder de Proyectos de Ecopetrol Alexander Álvarez y la presidenta de la Duma Departamental Blanca Lilia Vargas. entre otros.

El laboratorio entrará en funcionamiento en III Fases: Elaboración y validación de procedimientos. Viabilidad del Instituto Nacional de Salud. Y recepción y procesamiento de muestras externas y control de calidad a laboratorios de la red.

Los equipos que se encuentran en el Laboratorio de Biología Molecular son, 2 Robots de extracción, 2 Termocicladores, 2 Cabinas de bioseguridad, 1 Congelador de -20 grados C, 1 Ultracongelador -80 grados C (este es el que generará el banco de muestras), 10 Pipetas, 3 Computadores con UPS, 7 Aires acondicionados y 5 Termohidrómetros.

Actualmente se proyecta a mediano plazo la construcción del Laboratorio de Salud Pública con la financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, con recursos aprobados, con nuevos equipos y herramientas para aumentar la capacidad de diagnóstico y que se convierta en un Centro de Investigaciones.

 Más anuncios de la industria del petróleo y gas

Silvana Habib, vicepresidenta de Operaciones y Sostenibilidad de la ACP, además, agregó que, con aportes de las empresas Frontera, Perenco, GeoPark y Parex, también se está entregando insumos y dotación médica por $150 millones al Hospital Regional de la Orinoquia para fortalecer la atención a pacientes críticos por Covid. Y que para la siguiente semana está previsto realizar una nueva entrega de elementos de protección personal y bioseguridad a la Gobernación: 2.800 tapabocas, 400 litros de alcohol y 30 caretas de protección.

Con estos aportes, las empresas afiliadas a la ACP que operan en Casanare suman más de $1.076 millones en ayudas entregadas en el Departamento durante la pandemia, entre mercados y kit nutricionales, elementos de protección personal para las comunidades, y para personal médico y hospitalario, e insumos y dotación hospitalaria.

Durante la inauguración del laboratorio, la Vicepresidenta de la ACP también invitó a los casanareños a no bajar la guardia, a mantener los hábitos de autocuidado y trabajar unidos para avanzar en la recuperación social y económica de la región.





Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar