Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobernación de Casanare se defendió ante manejo del brote de Covid-19 en resguardo indígena

 La Gobernación de Casanare reaccionó ante la solicitud de intervención proferida por parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC en su comunicado de “Alerta - Pueblo Indígena nómada Wamonae del Resguardo Caño Mochuelo (Casanare) en alto riesgo de contagio por el virus Covid-19”.

La Secretaría de Salud del Departamento,  afirmó que ha venido realizando acciones diferenciadas en temas de prevención, atención y manejo para cada uno de los pueblos y comunidades del resguardo indígena desde el inicio de la emergencia sanitaria por el virus SARS – COV – 2.

Según salud departamental se han desarrollado un total de 21 salas de análisis de evolución, en las cuales participan de manera activa las autoridades Indígenas de la región, EAPB y Entes de Control como garantes de derechos, con el fin de realizar un monitoreo constante al avance epidemiológico del virus en los territorios indígenas y considerar las acciones de atención, prevención y control de más alto impacto.

 Luego de la intervención multidisciplinaria realizada por la Gobernación de Casanare al Resguardo Indígena de Caño Mochuelo tras la notificación de casos sospechosos de Covid-19, la Secretaría de Salud activó el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la Dirección de Salud Pública, Capresoca E.P.S. y el Municipio de Hato Corozal, logrando la puesta en marcha de acciones de vigilancia epidemiológica y genómica, como, toma de muestras, el rastreo de casos, acciones de aislamiento y atención médica.

En la actualidad, la secretaria de Salud ha informado sobre el contagio de 102 casos positivos para Covid-19, de los cuales, 81 personas se encuentran recuperadas, cero hospitalizadas y dos adultos de sexo masculino mayores de 70 y 87 años (uno de ellos con antecedente de tuberculosis pulmonar tratada en el 2016) han fallecido sin que se pueda afirmar que la causa de las defunciones fuese el contagio con la Covid 19. Según la información suministrada por el prestador Coomedican IPS, la familia no permitió la toma de muestras para diagnóstico ni a los fallecidos ni a los familiares convivientes.

 La Gobernación de Casanare, afirmó igualmente que con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana se ha gestionado la entrega de más de 120 ayudas humanitarias cuyo contenido fue concertado con la autoridad indígena de acuerdo con sus costumbres y cosmovisión. La Secretaría Departamental de Salud, informó a los Municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal la importancia de la gestión de ayudas humanitarias para los pueblos indígenas con el fin de garantizar el apropiado aislamiento sostenible en sus comunidades.

En cuanto a la implementación del Plan Nacional de Vacunación Contra Covid-19, a través de gestiones ante el Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS, la Gobernación de Casanare logró la adquisición de 1.400 vacunas de la farmacéutica Janssen con destinación específica para las Comunidades Indígenas del Departamento. Con corte al 09 de agosto del 2021, 116 Indígenas mayores de 18 años han respondido de manera positiva a las jornadas de vacunación realizadas por profesionales de la Secretaria de Salud en el Resguardo de Caño Mochuelo; siendo identificados durante este proceso, notorias dificultades en la toma de muestras, aplicación de la vacuna y acatamiento del aislamiento selectivo sostenible por parte de dicha comunidad.

La Gobernación de Casanare defendió sus actuaciones en concordancia con los lineamientos establecidos por el orden Nacional y en comunión con las autoridades indígenas del Resguardo Caño Mochuelo, en el marco del respeto a su cultura, costumbres y cosmovisión.

La Secretaria de Salud ratificó su entera disposición y compromiso para continuar trabajando con responsabilidad por la salud pública de los pueblos indígenas de Casanare.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar