Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Avanza lentamente vacunación contra el Covid-19 en la población indígena de Casanare

 Los resguardos del municipio de Orocué, fueron los primeros en recibir la única dosis de la vacuna de Janssen, tras la llegada de este biológico al departamento el pasado mes de julio, la cual fue autorizada por el Ministerio de Salud y Protección Social para los pueblos de las comunidades indígenas.

En cuanto al núcleo indígena del municipio de Hato Corozal, ya fueron vacunados 168 personas de cuatro comunidades ubicadas al interior del resguardo de Caño Mochuelo por parte de la Secretaría Departamental de Salud en coordinación con la Administración Municipal y Coomedican I.P.S prestador de salud de Capresoca EPS, responsable de realizar la vacunación de las comunidades de Hato Corozal y Paz de Ariporo.

“En Hato Corozal, se desplazó el personal de salud, vacunadores y anotadores, el día 29 de julio, a las comunidades de Caño Mochuelo, Getsemaní, Morichito y Mardué, quienes ya llegaron y vamos realizar una evaluación con la Administración Municipal y Coomedican I.P.S, para ver los avances de la vacunación”, expresó la coordinadora del PAI, María Nieves Díaz.

“Teniendo en cuenta los acercamientos que se ha venido realizando con la población de Hato Corozal, se evidenció que, de acuerdo a sus creencias, no permitieron la vacunación en varias personas de la comunidad, sin embargo, se continúa en el proceso de sensibilización toda vez que, se proyecta una nueva visita”, señalaron por su parte los vacunadores que adelantan el proceso.

Respecto a los resguardos indígenas de Barro Negro y Chaparral, la funcionaria agregó que “estamos a la espera de una reunión de la Asamblea de estos resguardos, con el fin de que autoricen la entrada a la vacunación, y verificar si es verdad o no, que, en las comunidades de los municipios de Támara, Sácama y una parte de Hato Corozal, no permiten el ingreso”.

De llevarse a cabo, serán unificadas las etapas del Plan Nacional de Vacunación, es decir, los mayores de 18 años podrán vacunarse contra el Covid-19, de estas comunidades indígenas del departamento, para llegar a la inmunidad de rebaño.

El pasado miércoles 11 de agosto, el personal de la Secretaría Departamental de Salud, a través de los funcionarios del PAI, realizaron una reunión para organizar una salida a los resguardos del municipio de Paz de Ariporo, teniendo en cuenta que este, está conformado por 10 comunidades y 10 pueblos indígenas.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar