Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Advierten temporada de oruga venenosa en Casanare

 En el último año en Casanare han sido notificados 6 casos de accidente lonómico (oruga venenosa) en el departamento, siendo los hombres los más afectados al contacto con esta especie, según el informe entregado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, entre el 2020 y en lo corrido del 2021.

De acuerdo al municipio de procedencia de los casos notificados el año anterior, estos corresponden a Maní, Támara, Sabanalarga, Hato Corozal y Pore. El más reciente se registró en Monterrey, pero la persona consultó y fue atendido en la ciudad de Bogotá, donde reside el joven, teniendo en cuenta que visitó la región por cuestiones de trabajo.

Jorge Álvarez, referente de emergencias y desastres de la Secretaría Departamental de Salud, señaló que se debe conocer e identificar si se trata de la especie de Lonomia y no estigmatizarla, porque se acabaría con la gran cantidad de orugas y mariposas que posee la fauna y flora del departamento, siendo esta una oruga que tiene una característica especial y es que produce una discrasia sanguínea, que al contacto genera un gran dolor y sangrado.

Luego de 20 años que el Departamento de Casanare viene atendiendo a pacientes, es el principal referente nacional en la atención de estos casos, y aunque se presentan en la Orinoquia donde tiene el hábitat, también se han registrado casos en otros departamentos de Colombia.

“Donde se ha realizado el manejo clínico y la experticia en el manejo de estos pacientes, es el Departamento de Casanare. Así mismo, se atienen casos de otras partes como Arauca, Tame, Guainía, Vichada y del Meta, que son remitidos al Hospital Regional de la Orinoquia para ser atendidos”, señaló el funcionario de la Secretaría Departamental de Salud.

Debido a la experiencia en la atención, el departamento recibe consultas de otros centros reguladores del país como Antioquia y Santander, cuando en estas regiones las personas han tenido contacto con la oruga Lonomia, y llegado el caso si el paciente requiere de la aplicación del antídoto o no, el cual lo tiene Casanare, antídoto que desde hace dos años lo fabrica el Instituto Nacional de Salud.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar