Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Investigan condiciones ambientales luego de nuevas intoxicaciones por alimentos en área cercana al internado de Nunchía

 Tras un brote de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) en estudiantes de una institución educativa de Nunchía, la dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental, envío un equipo de respuesta inmediata (ERI), a evaluar la situación para determinar qué originó esta situación.

Esta visita se genera siguiendo los protocolos, entendiendo que en primera instancia acude el municipio y luego, la Secretaría de Salud Departamental, más cuando se registraron otros casos posteriores.

Lo que encontró el grupo de Vigilancia en Salud Pública del municipio en la investigación epidemiológica de campo, en conjunto con los técnicos de la Secretaría de Salud Departamental, fue un total de 29 alumnos que consultaron el centro de salud con sintomatología de cólico, dolor abdominal, náuseas y en algunos vómito y diarrea.

Se tomaron varias muestras de alimentos como leche, yogurt y agua con la que preparan los alimentos. Esta situación fue informada y documentada al Instituto Nacional de Salud.

“Estas muestras fueron enviadas al laboratorio de salud pública de Casanare y están en procesamiento de la espera de los resultados”, indicaron los profesionales de la Secretaría de Salud Departamental.

Luego de dos días, se informan 4 nuevos casos en barrios aledaños a la institución, que consultaron por sintomatología parecida, por lo que se hizo necesario el despliegue de un Equipo de Respuesta Inmediata, con el fin investigar y verificar condiciones ambientales, búsqueda activa comunitaria de nuevos casos y aplicar nuevas encuestas a consumidores.

Cabe mencionar que desde el área de Vigilancia en Salud Pública y a través del Sistema de Vigilancia Sivigila, se hace seguimiento a la posible presentación de eventos de interés en Salud Pública, brotes y emergencias en salud, con el fin de brindar el apoyo que se requiera.

La situación fue notificada a través de la línea de disponibilidad, medio de comunicación para informar cualquier comportamiento inusual que se presente en los diferentes municipios del Departamento.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar